Portugal pidió rescate a la UE

La Comisión Europea, a donde llegó la petición, buscará dar pronta respuesta desde Bruselas.

Luego de un recorte en la solvencia del Estado y de un aumento constante en los intereses de la deuda, el primer ministro en funciones de Portugal, José Sócrates, pidió ayuda a la Unión Europea (UE), pese a que evitó hacerlo en varias ocasiones. Su país se convirtió así en el tercero en pedir un salvavidas para enfrentar las crisis, después de Irlanda y Grecia.


Sócrates  reconoció que no hay capacidad de pagar la inmensa deuda del país y que no haber tomado la decisión hubiera traído riesgos que no se deben asumir. La Comisión Europea, a donde llegó la petición, buscará dar pronta respuesta desde Bruselas.


A su vez, el Partido Social Demócrata (PSD) de Portugal anunció su respaldo al gobierno debido a que el rescate financiero contribuye a la seguridad del país. Sin embargo, la cabeza del PSD, Pedro Passos, señaló que la solicitud se hizo tarde y que ya había algún tipo de asistencia por parte de las instituciones europeas.


En contraste, el Partido Comunista Portugués consideró como grave la decisión del gobierno y señaló que pondrá al país en la senda de la recesión económica.


Aunque al Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha llegado una petición de asistencia financiera, el organismo anunció que está listo para dar una mano a Portugal. Según Sócrates, haber rechazado las últimas decisiones de austeridad “fue la señal más equivocada en el momento más equivocado para los mercados”.


Asimismo, el gobierno de España manifestó su solidaridad con la solicitud de ayuda que presentó Portugal y confió en la pronta recuperación de su economía.


El viernes y sábado se reunirán los ministros de Finanzas de Europa en Budapest (Hungría) para comenzar la discusión del plan que busca ir al rescate de la economía portuguesa que está lidiando con amenazas que han reducido la calificación del sistema financiero y de las empresas.

Temas relacionados