Prensa de Ecuador protesta

La plana mayor del periodismo ecuatoriano rechazó el domingo la condena impuesta por un juez ecuatoriano al diario El Universo, de Guayaquil.

La plana mayor del periodismo ecuatoriano rechazó el domingo, en un comunicado conjunto publicado en los principales diarios del país, la reciente decisión de un juez ecuatoriano de condenar por injuria a tres años de cárcel y a pagar US$40 millones a los dueños del diario El Universo, de Guayaquil, así como al exeditor de opinión de este diario, Emilio Palacio.

En una declaración titulada “Por la libertad de opinar”, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y las cámaras de la producción denunciaron que los derechos a la libertad de expresión “han sido vulnerados con la manipulación de la justicia, que se ha hecho evidente” en esta “apresurada, absurda e ilegal sentencia”.

La demanda fue presentada por el presidente Rafael Correa a raíz de un artículo en el que el exeditor de opinión de El Universo Emilio Palacio le advierte que una corte internacional podría juzgarlo por delitos de lesa humanidad, al supuestamente haber ordenado abrir fuego contra un hospital durante una rebelión policial el 30 de septiembre de 2010.

Correa reafirmó el sábado en su programa televisivo semanal que proseguirá con la apelación a la sentencia, que pretende elevar la cuantía de la sanción a US$80 millones.

 

últimas noticias