Preocupa aumento de oferta de petróleo

Este unes los preciso del crudo ahondaron las pérdidas.

Los precios del petróleo continuaron cediendo este lunes al final de los intercambios europeos, afectados por la preocupación que genera la abundante oferta y una erosión de la demanda, en un mercado que aceleró la tendencia bajista tras la advertencia de Standard & Poor's sobre la deuda estadounidense.

A las 16H00 GMT, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio cotizaba a 121,33 dólares, cediendo 2,12 dólares con respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo cedía 2,64 dólares a 107,02 dólares.

Al igual que los mercados bursátiles, los precios del barril aceleraron su repliegue luego de una degradación "negativa", por la agencia Standard & Poor's (S&P), de la perspectiva de nota sobre la deuda de Estados Unidos.

Los precios seguían sometidos a los temores de una oferta de petróleo muy abundante y a una moderación de la demanda.

"No hay una verdadera penuria en el mercado del petróleo" y con la ausencia de una nueva degradación de la situación en el mundo árabe, "los precios del petróleo no deberían continuar su progresión", estimaron analistas del Commerzbank.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá El Badri, juzgó el lunes, en ocasión de una reunión en Kuwait, que el mercado está "suficientemente" aprovisionado y que no hay necesidad de aumentar la producción.

Por su parte, Arabia Saudita reconoció el domingo que rebajó su producción de 800.000 barriles por día en marzo con respecto a febrero, subrayando que el mercado está "abundantemente aprovisionado".

La perspectiva de una erosión del consumo petrolero mundial debido al elevado precio del crudo y su impacto en el crecimiento económico, una perspectiva evocada nuevamente el fin de semana por la Agencia Internacional de Energía (AIE), continúa sobrevolando el mercado.
 

últimas noticias