Presentan comisión para saber "la verdad" del caso Walid Makled

El vecino país espera que el narcotraficante venezolano sea extraditado desde Colombia el próximo viernes.

Este miércoles fue presentada en Venezuela una comisión que pretende investigar "la verdad" sobre el narcotraficante venezolano Walid Makled, quien permanece en Colombia y tendría información sensible contra la administración del presidente Hugo Chávez.


La comisión está integrada por los juristas Yvett Lugo, Alfredo Romero, Armando Arratia, Alonso Medina Roa, Alberto Arteaga, Román Duque Corredor, Claudia Mujica, Elinor Montes y Fermín Mármol García. El objetivo, según el diputado Miguel Ángel Rodríguez,. es que "la gente deje de sentir que traído a Venezuela Walid Makled se va a perder toda la verdad".


Entre tanto, el gobierno de Venezuela aguarda la llegada del empresario y presunto narcotraficante a su país el próximo viernes, cuando “probablemente” se materialice su extradición desde Colombia.


"Probablemente (Makled) llegue el viernes, pero esto no depende de Venezuela sino de Colombia", manifestó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en rueda de prensa tras asegurar que la Fiscalía venezolana ya entregó las garantías de respeto a los a los derechos del empresario, también conocido como 'El Turco'.


"Nosotros adoptamos todas las medidas y acciones para garantizar que, una vez (Makled) sea recibido por los cuerpos de seguridad y lo pongan a la orden de los tribunales de control, que efectivamente se realice una audiencia de presentación", afirmó.


Colombia dijo la semana pasada que la extradición de Makled a Venezuela dependía de la entrega de las garantías del gobierno de Hugo Chávez sobre la no violación de sus derechos humanos y la no imposición de pena capital del deportado.


Esto sucedió después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, decidiera el pasado 6 de abril, extraditar al presunto narcotraficante a Venezuela y no a Estados Unidos, cuya justicia también lo reclamaba.


La llegada del supuesto narcotraficante ha generado mucha expectativa en el vecino país después de haber denunciado pagos a funcionarios del gobierno de Hugo Chávez y asegurar que aportó "por lo menos dos millones de dólares" en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección.