Presidente de Honduras llegó a Cartagena

Porfirio Lobo tratará con los presidentes de Colombia y Venezuela el regreso de su país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La sorpresiva visita del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, a Cartagena fue anunciada hoy mismo por Santos, que espera, según sus propias palabras, "dar un paso adicional hacia el arreglo definitivo del problema de Honduras con la OEA".


El hondureño aterrizó sobre las 13.00 hora local (18.00 GMT) en el aeropuerto de Cartagena y se dirigió directamente a la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad, donde Santos y Chávez están reunidos desde el mediodía.


Al informar de la visita de Lobo, Santos detalló que desde hace algún tiempo los gobiernos de varios países de Suramérica vienen buscando la forma de hacer que la OEA "vuelva a aceptar a Honduras como miembro pleno de esa organización".


La OEA suspendió a Honduras y adoptó siete recomendaciones que instaron, entre otras cosas, a "poner fin" a los juicios iniciados contra el expresidente Manuel Zelaya durante el régimen de facto posterior a su derrocamiento por un golpe militar en junio de 2009.


En Suramérica, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela no reconocen al Gobierno de Lobo, que asumió en enero de 2010, y exigen el regreso incondicional a Honduras de Zelaya, quien reside en la República Dominicana.


Chávez, que a su llegada a Cartagena no hizo referencia al encuentro de hoy con Lobo, es uno de los máximos defensores del regreso de Zelaya a Honduras y, en consecuencia, detractor del actual Gobierno.
 

Temas relacionados