Presidente Nazarbáyev sería reelegido en Kasjistán por abrumadora mayoría

Encuestas a boca de urna lo muestran victorioso con un 95 % de los votos.

Nursultán Nazarbáyev seguiría siendo jefe del Estado en Kasajistán, gracias al apoyo del 95 % de los electores, según lo demuestran las encuestas efectuadas en el lugar donde se encontraban ubicadas las urnas.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto de la Democracia, Yulia Kuchinskaya, en términos muy similares a los expuestos por la Asociación de Sociólogos y Polítólogos de Kazajistán, que dan ganador al presidente por un 94, 82 %.

Según estas encuestas preliminares, Nazarbáyev fue seguido por Gani Kasímov, líder del Partido de los Patriotas, con el 2,17 % de los votos, seguido del líder de los comunistas kazajos, Zhambil Ajmetbékov, con el 1,57 % y el independiente Mels Eleusizov, de la formación ecologista Tabigat, con el 1,44 %.

Comisión Electoral Central, CEC, informó que hubo una participación del 89 % de los ciudadanos habilitados legal y constitucionalmente para sufragar, lo que, a juicio de algunos expertos, magnifica la apabullante victoria del actual presidente.

El proceso previo también estuvo precedido de palpables muestras de fervor del pueblo, luego de que un grupo de kazajos presentara una iniciativa de referendo, aprobada por el Parlamento, para que el mandato de Nazarbáyev se extendiera hasta 2020 sin convocar elecciones, a la que el gobernante se negó, prohibiéndolo por decreto.
 

Temas relacionados