Presidente Santos confirma que extraditará a Makled a Venezuela

El presidente Juan Manuel Santos honrará su compromiso de enviar al detenido al vecino país.

No obstante, que se venía rumoriando que el tema de la extradición de Walid Makled –el hombre que supuestamente tiene los secretos del narcotráfico en Venezuela- iba a ser tema clave de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo de Estados Unidos Barack Obama, Colombia alista la extradición del individuo hacia Venezuela.

En declaraciones a prensa norteamericana, en el marco a su visita a los Estados Unidos, Santos afirmó que se había comprometido con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a extraditar a Makled a su país y así lo va a hacer.

“Nosotros somos un país de leyes, una democracia que tiene una Constitución, unos procedimientos, y vamos a acatarnos a esa normativa”, manifestó Santos.

“Yo estoy obligado a cumplir con la Constitución y con las leyes, voy a seguir por ese camino. Nosotros tenemos un acuerdo de extradición con Venezuela, no con Estados Unidos”, agregó.

Con estas palabras el presidente de Colombia despejó las dudas en torno a cual será el destino de Makled, conocido con el alias de “El Turco” y detenido el pasado 19 de agosto en la ciudad de Cúcuta.

El mandatario colombiano dijo que fue Venezuela el primer país en solicitar la entrega del narcotraficante.

El ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, dijo que todas las denuncias que ha hecho el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled sobre las supuestas implicaciones de responsables militares de este país en actividades ilícitas serán investigadas por la justicia.

Aquí se hará toda la investigación y que caiga quien caiga. Aquí no hay protegidos, aquí se va a investigar todo lo que tenga que ver con eso”, dijo Mata en una entrevista con el canal de televisión Venevisión.

En una entrevista el pasado fin de semana con el canal estadounidense Univisión, Makled aseguró que Venezuela es un “narcoestado” y que había trabajado de manera muy cercana con generales venezolanos, ministros, diputados y gobernadores, incluida gente próxima al responsable de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal.

De acuerdo con el ministro, el Estado venezolano indagará si todas las personas que señala Makled en sus declaraciones y que están vinculadas al gobierno de Hugo Chávez cooperaron con el tráfico de drogas. Mata aseveró que el Gobierno venezolano ha realizado todos los trámites para lograr la extradición de Makled, quien se encuentra detenido en Colombia desde el pasado 19 de agosto, cuando fue capturado por autoridades colombianas con la ayuda de Departamento Antidrogas de EE.UU (DEA, por su sigla en inglés).