Presidente Santos fue recibido por el rey Juan Carlos I

También se entrevistará con el mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente Juan Manuel Santos fue recibido este lunes por el rey Juan Carlos I en el primer día de su primera visita oficial a España, en la que también se entrevistará con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Santos, que ya visitó España en julio de 2010 como presidente electo, mantuvo un encuentro con el Rey de España en el Palacio de la Zarzuela, residencia de los monarcas, a las afueras de Madrid.

El presidente Juan Manuel Santos consideró que las relaciones entre Colombia y España “son cada vez mejores” y ahora lo que se busca es que “esas relaciones continúen por el camino que vienen: por el buen camino”.

El Jefe de Estado sostuvo que Colombia quiere que Latinoamérica tenga cada vez una voz más relevante en la comunidad internacional.

“Queremos que el mundo entero vea a América Latina con los mejores ojos, porque tenemos lo que el mundo está demandando: tenemos energía, tenemos capacidad de producir alimentos, tenemos agua, tenemos biodiversidad, tenemos una población joven, tenemos una democracia cada vez más consolidada, como lo vimos en el Perú”, dijo.

Y agregó: “Por eso América Latina cada vez va a ser más importante. Eso queremos: que nos vea el resto del mundo con los ojos que nos deben ver”, afirmó el Mandatario colombiano, quien cumple una visita oficial a España.

También destacó los avances significativos que ha tenido el país en materia de protección de los derechos humanos.

Poco después, don Juan Carlos y la reina Sofía ofrecerán un almuerzo al mandatario colombiano y su esposa, María Clemencia Rodríguez, en el Palacio Real.

El presidente colombiano llegó a Madrid el domingo por la noche para una visita de dos días tras la cual viajará a Alemania.

El lunes por la tarde, en una entrevista con Zapatero, abordará el programa de reformas de Santos, apoyado en el parlamento y centrado en la modernización y la reforma agraria en el país, y el proyecto de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras con el que se quiere reparar a las víctimas de derechos humanos, según un portavoz gubernamental español.

La economía también centrará esta primera visita de Santos a España: el gobierno de Zapatero admite "el gran interés de España" en invertir en infraestructuras, según la fuente. De hecho, los ministros de Transporte y de Comercio acompañan a Santos en la visita.

Además Santos mantendrá el martes varios encuentros con los principales empresarios del país.

La visita se completa con encuentros con el presidente del Congreso, José Bono, con parlamentarios y con el ex presidente del gobierno español Felipe González.