Presunto brote de AH1N1 en provincias argentinas

El Ministerio de Salud de Córdoba ratificó que hay un caso de gripe A en su provincia.

“El análisis está confirmado. Es un hombre que vino de Mendoza, una provincia que ha registrado un brote. Pero no hay que alarmarse, la situación está controlada”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Mendoza, la sede del grupo C de la Copa América, negó que exista un brote de gripa AH1N1. El ministro aseguró que una persona murió de neumonía, consecuencia de la gripe, y que hay 54 contagiados. “Sabemos que todos los infectados están evolucionando favorablemente. En 2009 se sobreactuó el tema y se creó una psicosis que repercutió negativamente en la población”, declaró. Las autoridades analizan dos muertes sospechosas. En Neuquén, otra región del sur argentino, hay 14 casos.

Hace un par de semanas, el gobierno de Mendoza lanzó una campaña de vacunación contra la gripe A, a la que asistieron niños, enfermos y adultos mayores. “La campaña se realiza desde el año pasado y este ha habido gran demanda, no es que necesariamente se haya realizado por la Copa, pero sí coincide con ella”, aseveró un representante de la Secretaría de Deportes de Mendoza. Adriana Koch, del Ministerio de Salud, invitó a la comunidad a tranquilizarse.

Además de Perú, el Ministerio de Salud de Chile alertó a aquellos que asistirán al evento deportivo y estableció dos puestos de vacunación. El virus, según las autoridades chilenas, está controlado y la cepa presente en Argentina también circuló en el país austral el año pasado.

Mientras tanto, Argentina celebra el comienzo de la Copa América 2011. El equipo peruano, como medida de precaución, fue vacunado antes de su llegada al país.

Argentina fue uno de los países más afectados durante el pico de la enfermedad, en 2009: hubo 11.458 casos confirmados, causó la hospitalización de casi 15.000 personas y cobró la vida de 626. Estados Unidos tuvo 3.433 muertes, mientras que en Colombia hubo 243 fallecidos y 150.000 casos confirmados.

Las naciones suramericanas con mayor número de fallecidos por la gripe fueron Brasil, que contó 2.135, y México, con 1.316.

Temas relacionados