Presunto responsable de atentado en Oslo dice que Rusia es sociedad ejemplo

Por medio de un manifiesto de 1500 páginas, Anders Behring Breivik, indicó que Vladimir Putin es un líder justo y firme que merece respeto.

Varios medios de comunicación rusos señalaron el lunes que el sospechoso de los mortíferos ataques del viernes en Noruega citó al primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y la forma de gobierno aplicada en ese país, entre sus referencias, en un manifiesto difundido en internet.

En su manifiesto de 1.500 páginas, Anders Behring Breivik "se refiere a Rusia cuando razona sobre el tema del modo ideal de gobierno", indica el diario Kommersant.

"La democracia de masas que mostró su ineficacia en Europa debe ser reemplazada por una forma de democracia dirigida que se asemeje a la de Rusia", escribe el autor de dicho texto, según este periódico.

"Entre los políticos rusos, el texto se refiere más a menudo al primer ministro Vladimir Putin. El lo coloca, así como al Papa, en la lista de personas que quisiera conocer personalmente", agrega Kommersant.

"Putin da la impresión de ser un líder justo y firme, que merece respeto", agrega el autor de ese manifiesto, según este cotidiano.

El diario en línea gazeta.ru subraya por su parte que además de la referencia al actual primer ministro ruso --y ex presidente--, el texto del sospechoso, un noruego de 32 años vinculado a la extrema derecha, toma como modelo al movimiento de jóvenes pro Putin Nashi para la creación de un "movimiento conservador y patriótico juvenil" en Noruega.

Al ser interrogado por Kommersant, el portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov, afirmó que el autor de ese texto era "una criatura infernal, un loco".

"Independientemente de lo que haya dicho o escrito, sólo se puede calificar eso como el delirio de un loco", agregó.