Presupuesto de $164,1 billones para 2012 presentará el Gobierno

Los ingresos totales del GNC ascenderán a $95.92 billones, de los cuales $86.15 billones serían recaudo tributario.

Un proyecto de Presupuesto por cerca de 164,1 billones de pesos proyectó el Gobierno del presidente Santos para el próximo año donde se destacan los recursos para apoyar las iniciativas aprobadas por el Congreso de ayuda a la población desplazada, ley de víctimas y restitución de tierras y afectados por la ola invernal.

La iniciativa que será presentada al Congreso este viernes contempla un crecimiento de la economía de 5%, un déficit fiscal del Sector Público Consolidado (SPC) muy cercano al 2,2% del PIB (producto interno bruto) unos 14.45 billones de pesos en 2012 de acuerdo con los resultados proyectados para los diferentes sectores que lo componen.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry justificó el crecimiento del Presupuesto de 2012 cercano al 12% porque
"tenemos varias leyes, tenemos dinero para la justicia, las facultades, los ministerios, además de recursos para inversión y funcionamiento. Es el resultado de las sumas y restas", dijo.

Funcionarios del Gobierno explicaron que las proyecciones fiscales para el próximo año integran los efectos de la puesta en marcha de la regla fiscal sobre las finanzas del Gobierno Central, y el nuevo Sistema General de Regalías.

Teniendo en cuenta el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la fuerte ola invernal que afectó a los colombianos entre el segundo semestre de 2010 y parte de 2011, el déficit del Gobierno Nacional Central podría crecer en un monto adicional de 2.1 billones de pesos.

Explica un informe del Ministerio de Hacienda que en vista de lo anterior, el déficit del GNC, incluyendo el efecto de la emergencia invernal alcanzaría un valor de 23.04 billones de pesos equivalente a 3,5% del PIB.

Ingresos del Gobierno

El Gobierno espera que en 2012 los ingresos sean superiores en 0,2% del PIB, a los proyectados en 2011, jalonados por unos mayores ingresos tributarios que pasarían de representar de 12,8% a 13,2% del PIB.

Explica el informe del ministerio de Hacienda que el aumento se explicaría por un incremento en el recaudo por cuenta de la reforma aprobada por el Congreso a finales del año 2010, mayores ingresos de la actividad petrolera y por el impuesto de renta por cuenta del buen desempeño de la economía en 2011.

Se proyecta que los ingresos totales del GNC asciendan en 2012 a 95.92 billones de pesos, de los cuales 86.15 billones de pesos serían recaudo tributario y el resto recursos de capital.

Se calcula que en 2012 el gasto del Gobierno Central ascenderá a 118.9 billones de pesos motivado por pago de intereses de deuda por 19.2 billones de pesos, gastos de funcionamiento por unos 84.3 billones de pesos, inversión por 15.3 billones de pesos y préstamo neto por 164.000 millones de pesos.

Por entidades

El presupuesto para el Congreso de la República para el próximo año podría ser de 374.000 millones de pesos y la Presidencia dispondría de recursos por 301.000 millones de pesos.

Algunos ministerios solicitaron altos presupuestos para atender las necesidades dispuestas en las normas que tienen que desarrollar como los ministerios de Protección Social y Educación. El ministerio de Hacienda podría contar con recursos en 2012 por 7 billones de pesos; Defensa por 10 billones de pesos y la rama judicial obtendría un presupuesto cercano a los 2,1 billones de pesos.