A prisión 11 indiciados en fraude a la Dian

La juez 14 de Control de Garantías le concedió detención domiciliaria a dos de las detenidas.

En prisión serán recluidos 11 de los 13 presuntos responsables del fraude a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, la totalidad de los cuales fueron cobijados con medida de aseguramiento.

En el caso del primer grupo, la juez 14 con funciones de Control de Garantías decidió que la privación de su libertad debe cumplirse en establecimiento carcelario, en tanto que aceptó concederles la detención domiciliaria a Diana Marcela Ramos, María Delia Segura Becerra, madre del supuesto cerebro del robo sistemático, Blanca Jazmín Becerra.

Madre e hija, junto al escolta de esta última, Norbey Garzón, y Sandra Liliana Rojas, habían aceptado su responsabilidad en estos hechos.

María Delia Segura se había allanado a enriquecimiento ilícito y lavado de activos, en tanto que su hija Jazmín reconoció ser responsable de los mismos punibles, además de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, exportaciones ficticias y cohecho.

La media restrictiva de la libertad también cobija a Guillermo León Rodríguez, , Myriam Teresa Peña Palacio, Fernando Quiceno, José Norbey Garzón, Jazmín Viviana Silva Sánchez, Antonio Agudelo, Andrea Botina Montero, y Katherine Cano Martínez.

La Fiscalía les endilga los punibles de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y exportaciones ficticias por el supuesto desangre de un billón de pesos dentro de la Dirección, causado por la devolución de recursos por concepto de IVA, derivados de ficticios proceso de exportación.

Temas relacionados