Problemas tecnológicos impiden pago de impuesto al patrimonio

La primera cuota del impuesto para la seguridad democrática debería cancelarse del 10 al 23 de mayo y los contribuyentes han registrado problemas.

Como resultado de problemas presentados en la plataforma tecnológica de la Dian, los contribuyentes obligados a pagar el impuesto al patrimonio han enfretado problemas que les ha impedido cumplir con esta obligación tributaria.

En la actualidad, el Gobierno evalúa la posibilidad de hacer cambios en el cronograma establecido.El anuncio se hará en breve en la Casa de Nariño.

De conformidad con el Artículo 296-1 del Estatuto Tributario, el Impuesto al Patrimonio para el presente año deberá liquidarse en el formulario oficial que para el efecto prescriba la Dian y presentarse en los bancos y demás entidades autorizadas para recaudar; deberá pagarse en ocho (8) cuotas iguales, durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 dentro de los plazos establecidos, dice la Dian.

El impuesto ajustado en la administración Santos, para atender la ola, indica que el impuesto al patrimonio deberá ser cancelado por  los contribuyentes con patrimonio líquido entre mil y dos mil millones de pesos, el impuesto al patrimonio tendrá una la tarifa del 1 por ciento.

Entre dos mil y tres mil millones de pesos, la tarifa será de 1,4 por ciento.

Entre tres mil y cinco mil millones de pesos, que actualmente ya pagan el impuesto, tendrán una sobretasa del 25 por ciento sobre la tarifa actual que es de 2,4 por ciento.

Para los patrimonios de más de 5 mil millones de pesos, la sobretasa también es del 25 por ciento sobre la tarifa actual que es de 4,8 por ciento.

Con los ajustes pagarán el impuesto al patrimonio 32 mil contribuyentes. El recaudo adicional con estas modificaciones, en los próximos cuatro años, será de 3,3 billones de pesos, que se destinarán a cubrir la emergencia invernal.

Esta suma se distribuirá en cuatro cuotas, cada una de 800 mil millones de pesos anuales.

Temas relacionados
últimas noticias