Procesan a 16 policías en México por vínculos con narcotraficantes

Los acusan de ser colaboradores del cartel de La Familia.

Un juez mexicano ordenó el proceso penal (formal prisión) de 16 policías y 3 vendedores de droga al menudeo del municipio de Tarandacuao en el central estado de Guanajuato, por su presunta colaboración con el cártel de La Familia, informó hoy la fiscalía federal.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) recordó en un comunicado que esto es resultado de las investigaciones sobre los homicidios de tres personas en febrero y abril pasados, dos de los cuales tenían un mensaje que atribuía su muerte al grupo denominado “La Familia”.

La organización criminal autodenominada “La Familia Michoacana” es un grupo de narcotraficantes que en los últimos años protagonizó numerosos enfrentamientos con otras bandas y con la Policía Federal.

La PGR señaló que el 29 de abril la fiscalía estatal arrestó al subdirector de la Policía municipal de Tarandacuao, a 16 policías municipales y a 3 vendedores de droga.

De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía estatal, los policías municipales detenidos participaban en las actividades del grupo delictivo, entres estas en la ejecución de secuestros, homicidios y otros delitos.

Los detenidos fueron entregados a las autoridades federales el pasado 1 de mayo, y este día un juez federal ordenó el proceso formal contra los 16 agentes y los 3 vendedores por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, aunque no informó sobre el jefe policial detenido.
 

Temas relacionados