Procurador pide a FF.MM. respetar régimen carcelario

Dijo que fue el Ministerio Público el que denunció las irregularidades en Tolemaida, desde hace semanas.

Que se respete el régimen carcelario en las guarniciones militares donde permanecen uniformados detenidos, solicitó el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.


Dice que es completamente válido, a ojos de la Ley, el régimen punitivo que cobija a los militares, pero que sigue siendo inconcebible que se cometan abusos, en nombre del fuero especial.


Indicó que el Ministerio Público ha sido insistente en denunciar irregularidades como las cometidas en la base militar de Tolemaida, en límites entre Cundinamarca y Tolima.


Indicó que en su función preventiva se hicieron sugerencias para evitar que se les concedieran “gabelas”  a los militares detenidos en ese reclusorio y que, al advertir la ocurrencia de irregularidades se iniciaron las investigaciones disciplinarias del caso desde febrero pasado.


Agregó que son abundantes los testimonios y el material probatorio acopiados por el organismo de control dentro de ese proceso.


El llamado caso ‘Tolemaida Resort’ dio incluso para que el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, fueran citados a rendir cuentas ante el Congreso de la República, pues el senador Camilo Romero, autor del requerimiento, decidió incluir el tema en el debate de control político que tendrá lugar en la plenaria del próximo martes.


El escándalo estalló cuando la revista Semana dio cuenta de los numerosos privilegios de los que gozaban algunos militares condenados allí recluidos, que contaban con instrumentos y espacios de esparcimiento que, se dice, son más propios de centros vacacionales que de establecimientos carcelarios.

 

 

últimas noticias