Procuraduría adelanta 25 procesos disciplinarios en Ingeominas

Ministro de Minas y Energia se mostró de acuerdo con la denuncia del Procurador en el sentido de que grupos ilegales están interviniendo directamente en la actividad minera.

Al menos 25 procesos disciplinarios en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de Ingeominas de todos los niveles adelante la Procuraduría General por el manejo de los títulos mineros que ha generado en un carrusel de corrupción denunciado por el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega.

Otras investigaciones con carácter de responsabilidad fiscal son adelantados por la Contraloría General y otros han sido asumidos por la Fiscalía General.

El ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, reiteró que el Gobierno del presidente Santos, junto al ministro y el director de Ingeominas (Óscar Paredes) "tenemos la irrevocable decisión de acabar con la piñata de los títulos mineros".

Dijo que en el sector minero, "hay ineficiencia, hay corrupción y eso es lo que hemos venido precisamente combatiendo desde el primer día en que llegamos. Naturalmente el reto, el desafio es colosal, pero estamos avanzando mucho y estamos confiado en que la Agencia Nacional Minera que habrá de surgir de este proceso de reestructuración, de reingeniería de Ingeominas va a ser una entidad que administre con eficiencia, con transparencia y eficacia la riqueza mineral de Colombia".

El titular de la cartera de Minas y Energía se mostró de acuerdo con la denuncia del Procurador en el sentido de que grupos ilegales están interviniendo directamente en la actividad minera. "El Procurador tiene toda la razón", dijo el funcionario al indicar "esta minería ilegal, especialmente la que se está practicando en los valles aluviales, alrededor de la exploración y explotación del oro, efectivamente sí tiene a muchos actores irregulares, de grupos que actúan al margen de la ley y con los precios del oro, casi cercanos a 1.500 dólares la onza, lo que ha pasado es que mucho de estos grupos irregulares, que antes traficaban con la cocaína se han pasado ahora a traficar el con oro".

Dijo que ante esta realidad, el Gobierno se encuentra actuando, intensificando los operativos que ha venido realizando la Policía Nacional, que han sido exitosos, incautando maquinaria y equipos y haciendo control en el transporte de todos los insumos.

Anticipó que junto con la Fiscalía se está pensando crear una unidad especializada para investigar y judicializar los delitos relacionados con la minería ilegal.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias