Procuraduría apela condena a general (r) Arias Cabrales

Dice que no puede atribuírsele responsabilidad en las desapariciones por haber comandado la retoma del Palacio.

Por considerar que no hay prueba que demuestre la responsabilidad del general (r) Jesús Arias Cabrales en la desaparición de civiles durante el holocausto del palacio de Justicia, la Procuraduría apeló la condena a 35 años de cárcel emitida por la juez 51 Penal de Bogotá, Cristina Trejos.

El Ministerio Público presentó un escrito ante el Tribunal Superior en el que explica que, a pesar de que el oficial (r) estaba al frente de la operación de retoma del edificio, en el que irrumpieron violentamente guerrilleros del M-19, no hay pruebas que demuestren que haya ordenado o participado de alguna manera en la desapariciones.

Para el Ministerio Público, no es de recibo que le sea atribuible una sanción penal a Arias por responsabilidad mediata, por cuanto considera que si bien estaba al mando del grupo de  militares presentes en la operación, no tenía por qué responder por los posibles excesos de sus subalternos.

Pese a que la Procuraduría reconoce la desaparición de al menos ocho de los 11 civiles objeto de este proceso, considera que no ha habido elemento que demuestre que la actuación de ninguno de los oficiales (r) llamados a juicio guardan relación con la retención y probables torturas de los civiles.

Sin embargo, la juez Trejos presentó grabaciones de los diálogos sostenidos entre los intervinientes de la retoma que, a su juicio, demuestran que Arias Cabrales no solo guarda responsabilidad en los hechos, sino que actuó desbordando sus competencias, por cuanto no actuó como subordinado del primer comandante de las Fuerzas Militares, el entonces presidente Belisario Betancourt.