Procuraduría apoya nulidad de uno de los procesos contra Martha Leal

Henry Bustos indica que la exsubdirectora de Operaciones del DAS no puede se juzgada por el mismo delito por dos operadores distintos.

El procurador Judicial Henry Bustos coadyuvó la petición de la defensa de decretar la nulidad del proceso que enfrenta la ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Martha Lealante un juez penal Municipal de Bogotá, teniendo en cuenta que ya está siendo juzgada por el delito de concierto para delinquir ante otro operador jurídico.

El jefe del Ministerio Público coincidió con los alegatos del abogado de la exfuncionaria, quien ha advertido en numerosas oportunidades que es violatorio del debido proceso que se adelanten dos actuaciones penales paralelas contra su defendida, cuando se trata de las mismas realidades fácticas y el mismo cargo, concierto para delinquir.

Leal fue acusada formalmente de haber ejecutado órdenes que impartió la dirección en el marco de los seguimientos ilegales de los ha sido víctimas defensores de derechos humanos, periodistas y líderes políticos opositores al Gobierno desde el interior del DAS.

Sin embargo, la funcionaria fue cobijada de manera parcial con el principio de oportunidad, que acarrea el perdón de los delitos que se le imputaban, a cambio de información lo suficientemente determinante para la investigación, en el propósito de decantar toda la plataforma utilizada por el organismo de inteligencia, en el marco de las ‘chuzadas’.

Un juez con Funciones  de Control de Garantías avaló el acuerdo al que llegaron el fiscal Misael Rodríguez y la exfuncionaria, para que esta última gozara del perdón judicial frente a los cargos de abuso de función pública, violación ilícita de comunicaciones agravada y prevaricato por acción.

Otro operador había negado la solicitud del ente acusador de prorrogar el beneficio por 180 días más, por considerar que se había elevado fuera del tiempo exigido por la Ley para ello; sin embargo, en segunda instancia la medida había sido revocada, lo que le permitió a Martha Leal seguir gozando del perdón judicial.