Procuraduría comprobó que en gestión de Néstor Díaz sí se indagó fraude a la Dian

Solo hasta hace 24 horas la Procuraduría asumió el poder preferente de la investigación disciplinaria iniciada dentro de la misma Dirección.

Bajo la administración de Néstor Díaz al frente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, sí se recaudaron pruebas del billonario fraude al organismo de control tributario, confirmaron fuentes judiciales.

Solo hasta hace 24 horas la Procuraduría asumió el poder preferente de la investigación disciplinaria que, a nivel interno, ya había iniciado el organismo a nivel interno.

Fue en el seno de la propia Dirección que se iniciaron las indagaciones, que fue la génesis también del proceso penal que hoy cursa en la Fiscalía General de la Nación.

El procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa, Fernando Brito, estará a cargo del expediente, que podría vincular a actuales funcionarios y exfuncionarios de la Dian que habrían provocado el desangre financiero.

Tras un año de investigaciones y seguimiento, ya con la intervención de organismo de policía judicial, se evidenció cómo empresas de papel simularon haber hecho importaciones hacia Venezuela, que generaban retenciones por cobro de IVA, que fueron pagadas por la Dian a los falsos industriales.

Las sociedades realmente nunca existieron y menos los negocios de importación, por cuanto los dineros causados en materia de retenciones en realidad nunca habían ingresado a la Dirección, que terminó desfalcada en más de un billón de pesos.
 

Temas relacionados