Procuraduría pide libertad para abogado Ramón Ballesteros

El jurista aceptó haber ofrecido dinero a un testigo para que declara a favor del excongresista Luis Alberto Gil.

Una procuradora judicial coadyudó la petición elevada por el abogado Ramón Ballesteros ante un juez para que le concediera la libertad condicional, tras haber aceptado que intentó comprar a un testigo para favorecer a su cliente Luis Alberto Gil en el juicio que enfrenta este último por parapolítica.

El Ministerio Público comncluyó que el reo no representa un peligro para la sociedad, y de ahí que vea viable el otorgamiento del beneficio para el jurista. Entre tanto, Ballesteros sostuvo que si no es posible que pueda volver a gozar de su libertad, espera que por lo menos se le otorgue la prisión domiciliaria, ya que ha dado muestras palpalbles de su inquebrantable propósito de colaborar con la justicia.

Ballesteros se declaró culpable del cargo que le imputó la Fiscalía por soborno, luego del descubrimiento de un video y grabaciones de audio en la que se identifica al penalista ofreciendo un pago de 100.000 dólares al testigo David Hernández a cambio de declarar en favor del excongresista Luis Alberto Gil y tres exdirigentes más de Convergencia Ciudadana.

El declarante, un militar (r) y desmovilizado de las Autodefensas, conocido con el mote de 'Diego Rivera', aportó todo el material, junto a miembros de la Embajada de los Estados Unidos; luego de aportados los elementos a la Corte Suprema, fueron descubiertos en plena audiencia de juicio de Gil, que derivó en la captura de Ballesteros por parte de agentes de la Sijín de la Policía.