Prohiben porte de armas, en Mundial Sub-20, aún con salvoconducto

Bogotá estará custodiada por 22.300 uniformados.

3.500 uniformados de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana de Bogotá reforzarán la vigilancia de la ciudad durante los 23 días que dura el Campeonato de Fútbol Sub-20. Es decir, que sumados a los 18.800 policías permanentes de la ciudad, un total de 22.300 hombres custodiarán la Capital de la República durante la cita mundialista.


Así lo dieron a conocer la alcaldesa Clara López Obregón, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, y la secretaria de Gobierno, Mariella Barragán Beltrán, al presentar el plan integral de seguridad de la Copa Mundial Sub 20.


La Secretaría de Gobierno desde hace varias semanas articula con la Policía Metropolitana de Bogotá y las diferentes entidades distritales y nacionales las distintas acciones y estrategias que incluyen aspectos internos y externos. Entre los primeros figuran la custodia de los participantes del torneo, los estadios, los campos de entrenamiento, la movilización y transporte de los visitantes especiales, así como los planes de contingencia de los organismos de salud.


Entre los aspectos externos están la vigilancia del transporte (seguridad del Aeropuerto El Dorado, Puente Aéreo, Terminales de Transporte y TransMilenio); la seguridad de los equipamentos turísticos, tales como las zonas culturales, zonas/centros comerciales, áreas de esparcimiento, hoteles, restaurantes y bares, y una estrategia de movilización que incluye previsiones para facilitar la asistencia a El Campín, programación de desvíos, cierres y aperturas de vías conforme al avance de las obras que actualmente se desarrollan en la ciudad, medidas de gestión de tráfico (señalización y semaforización) y acciones de cultura ciudadana.


En todo el Distrito Capital habrá restricción al porte y uso de armas de fuego, aún con salvoconducto, entre el 15 de julio y el 24 de agosto. Como parte de las medidas previstas para el área de movilidad y transporte, tendrá especial atención la seguridad del Aeropuerto Internacional El Dorado, teniendo en cuenta que por allí ingresarán más del 50% de las delegaciones participantes en el Campeonato.


Se llevarán a cabo operativos preventivos para garantizar la seguridad en las áreas de mayor afluencia de turistas. Estos se priorizarán en las localidades de Usaquén, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Kennedy y Fontibón. A su vez, en Teusaquillo por ser la localidad donde se ubican el Estadio y el área de Fans Zone.


Se intensificarán los operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos de rumba. Igualmente, habrá operativos de tránsito, coordinados con la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá.


El Estado Nemesio Camacho ‘El Campín’ tendrá un Plan de Seguridad y de contingencia especial, que cubrirá sus áreas tanto internas como externas; estará cubierto por varios anillos de seguridad y cuatro cuadrantes de vigilancia permanente de la Policía. Los anillos externos de ‘El Campín’ incluyen el cubrimiento mediante vallas, controles a la venta de boletería y prohibiciones de ingreso de elementos cortopunzantes o contundentes, bebidas embriagantes o sustancias psicoactivas. Las entradas de acceso al Estadio tendrán control con varios filtros.


Se llevará a cabo, de forma obligatoria, una revisión al escenario deportivo antes de cada partido. Los campos de entrenamiento como el Campincito, el Estadio de Techo, las Canchas del PRD y El Country contarán también con un plan de seguridad especial, logístico y médico.
 

últimas noticias