Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Proponen bloque de búsqueda para atacar inseguridad en Bogotá

Los candidatos coinciden en declararle la guerra frontal a las organizaciones delincuenciales, aumentar el pie de fuerza y crear grupos élites de inteligencia.

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

Normal
0

21

false
false
false

ES-CO
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:"Calibri","sans-serif";
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Durante el debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá, realizado por el diario El Espectador, el tema principal fue la seguridad en la capital. Cada uno planteó sus propuestas en materia de criminalidad y todos coincidieron en el fortalecimiento de la Policía y el incremento del pie de fuerza para contrarrestar las organizaciones delincuenciales que se han entrometido en la realidad de la ciudad.

Carlos Fernando Galán, Gina Parody, Enrique Peñalosa, Gustavo Petro, Jaime Castro y David Luna discutieron sus posiciones por primera vez reunidos para un medio de comunicación.

La presentación del libro Mercados de la Criminalidad en Bogotá, de la corporación Nuevo Arco Iris, dio la entrada de discusión para que cada candidato expusiera su plan de gobierno y planteara sus estrategias.

Gustavo Petro

La criminalidad en Bogotá no es la de hace 30 años. Estas organizaciones tienen puentes estructurales y para combatirlos toca develar los nexos de redes entre esos puentes y el Estado. La pregunta es qué policía necesitamos.

Para esto se necesita un alcalde capaz de dirigir la labor de desmantelamiento de mafias. Implica una unidad policial especializada.

Existe la corrupción no solo en la contratación sino en la misma policía. Abrir unas instancias de denuncias de ciudadanos guardando la identidad del ciudadano y que ese proceso lo maneje la misma alcaldía.

Un tercer elemento es el tema del monopolio policial en la lucha contra la delincuencia. Debemos crear instancias multilaterales de lucha contra el delito en lo territorial.

CAI que den respuesta inmediata, que se tenga un control mutuo entre policía y ciudadanía. Lo que la mafia compra de la policía es el saber, por ejemplo, lo que la policía sabe en Corabastos es quién trafica. Eso es lo que compra la mafia, el saber.

La estrategia debe ir encaminada es en ir más a la ciudadanía y no en las mafias.

Para salvar a los niños de la delincuencia no hay que mantenerlos más horas en el colegio, si están más tiempo ahí es para que aprendan más. La educación superior es clave.

Se debe hacer una desestructuración de las redes criminales en sus puentes estructurantes. Si potenciamos una seguridad local ganamos en reacción inmediata. Es una forma de control entre diversos actores.

La seguridad privada debería integrarse. Potenciar la prevención del delito en lo local.

Los recursos para reforzar la seguridad están, es una comisión de la contratación.

Enrique Peñalosa

Hay bandas organizadas, esto no se combate con policía uniformada. Estas bandas se van a derrotar con inteligencia.

La seguridad afecta dos temas, las familias, que están desesperadas, esto genera desempleo. El Gobierno debe saber que si quiere prosperidad tiene que haber seguridad urbana. Es más importante que las carreteras, esto implica un esfuerzo muy grande.

Tiene que haber una llave con el Gobierno Nacional. Es clave que en Bogotá haya una secretaría de seguridad.

A veces los vecinos dicen que la policía es socia de los traficantes de droga, hay que fortalecer el DAS, el Ejército. Tiene que haber inteligencia y contrainteligencia.

Se debe crear un mecanismo de denuncias ciudadanas anónimas. Eso debe ser tarea de la Alcaldía.

Quienes roban en Transmilenio no son individuos solos, son bandas, no sirve de nada que se capture a una sola persona, tiene que haber inteligencia para desarticular esas bandas.

En Bogotá todo el mundo está desesperado con la inseguridad en los barrios, el tema de los menores delincuentes es clave combatirlo con educación.

Falta iluminación en algunos sectores, se deben aumentar las cámaras para que sirvan de prueba y así se pueda judicializar a los capturados.

Dos tipos de delincuencia: la delincuencia en los barrios y que está relacionada con la drogadicción. La otra es la delincuencia organizada, hay que tener claro que esto es una guerra. Hay que contrarrestarla para que haya inversión y turismo.

El tema de la seguridad urbana debe ser una prioridad.

En Bogotá hay delincuencia organizada altamente sofisticada. Se necesita que el Gobieno Nacional en equipo de la alcaldía le brinde apoyo en esta guerra.

Se necesita inteligencia. Contar con la inteligencia del Ejército. Todo lo que se requiera para combatir la corrupción.

Se necesitan trabajos de contrainteligencia.

Carlos Fernando Galán

La infiltración en el Estado de las bandas es lo que permite que eso se siga nutriendo. El tema de la seguridad en Bogotá se ha concentrado en los positivos, por ejemplo, cuando la policía informa que en la localidad de Puente Aranda se capturaron 500 personas, eso no le apunta a evaluar la política de inseguridad.

Se debe hacer una evaluación en este sentido. La idea es identificar la vulnerabilidad de las instituciones del Estado.

Hay un aparato de corrupción que se ha infiltrado hasta en temas de licencias de construcción. Lo que se necesita en la ciudad un liderazgo del alcalde, que no se ha visto en este gobierno actual.

Bogotá ha invertido 2,1 billones de pesos y a pesar de eso no se han visto resultados. La ciudad necesita un mejor cuerpo policial. En la mayoría de los casos las autoridades no están capacitadas para enfrentar ciertos delitos.

Cada vez que nos dicen que nos aumentan los policías son bachilleres y la capital necesita policías capacitados.

El fortalecimiento del cuerpo policial es clave. Por cada policía se necesitan 25 millones de pesos.

Esto no solo se logra con autoridad, se debe crear una alianza con la ciudadanía, el plan de cuadrante queda cojo si no hay apoyo de los ciudadanos. Estamos hablando de dos policías por cada siete barrios.

La ciudad debe participar directamente en la evaluación de los logros, avances, errores.

La ciudadanía está frustrada porque se captura al delincuente y al otro día se suelta. Hay que fortalecer la justicia.

Otro punto clave es el apoyo que el Distrito le pueda aportar a la Fiscalía. Bogotá podría fortalecer esa alianza tanto en personas como en capacidad logística.

Hay que reforzar el entorno urbano en iluminaciòn, basuras, escombros y desarrollo de obras.

Gina Parody

Hay que atacar la oferta y la demanda de la criminalidad. Es increíble que en la ciudad todos sepamos dónde se venden los repuestos robados y no sepamos qué pasa con la Dian.

Hay que declararles la guerra frontal a las organizaciones criminales. Eso requiere un grupo especializado, un bloque de búsqueda. Hay que impedir que se capturen los recursos ilegales que les llegan. Hay que capturar a los jefes de las bandas y judicializarlos.

Hay 8 delitos que combatir: homicidio, extorsión, narcotráfico, fleteo, hurto a personas, residencias y autopartes y las agresiones sexuales.

Se debe dejar de hablar de microtráfico, porque hay narcotráfico.

Es importante controlar los parques, las ollas. Bogotá pasó de tener una gran olla a tener nueve ollas madres y 1000 ollas barriales. La estrategia es capturar al jíbaro, a esa persona la reemplazan en tres minutos. Se necesita ponerle más músculo a la policía. Propongo 3.000 policías más. Esto se soluciona con inteligencia y pie de fuerza.

Hay que blindar la periferia de la ciudad. La seguridad es justicia. Mientras la justicia no opere no funciona nada. La víctima debe de saber que al delincuente le va a pasar algo y no que va a quedar en la calle siguiendo sus actos delictivos.

Crear santuarios de la seguridad en Bogotá: los colegios, los parques y el transporte público.

Definir el papel del ciudadano. El ciudadano debe saber que está protegido si va a denunciar. Cambio de mentalidad. Los indicadores no muestran que Bogotá va por buen camino.

No hay un argumento lógico del por qué Bogotá va a estar exenta de las organizaciones criminales. Mientras sigamos con el diagnóstico que es un problema cultural esto va a seguir por mal camino.

Declararle la guerra frontal. Con bloques de búsqueda.

Bogotá no está en una crisis económica, está lista para endeudarse y fortalecer la seguridad. Los bogotanos están aportando.

Jaime Castro

No hay separación entre corrupción e inseguridad. Estamos en presencia de lo que se llama la captura del Estado por parte de las organizaciones criminales. Estamos en presencia de una nueva guerra.

El nuevo alcalde va a tener una normatividad que tiene una gran importancia, se trata del estatuto anticorrupción que cambia el procedimiento disciplinario.

Se va a encontrar con ese escenario normativo y debe tener un gran compromiso a su aplicación.

Un tema importante es visualizar la inseguridad en el Distrito pero hay un nivel territorial que es supra distrital y es lo que ocurre en los municipios vecinos. En los municipios hay presencia policial casi nula. Es muy fácil para los delincuentes operar desde esos lugares por la falta de autoridad.

Las normas en Bogotá se deben extender a los municipios, porque por ejemplo, si hay ley zanahoria en la capital y en los municipios no pues la rumba se traslada y los delitos igualmente recaen en Bogotá. Si hay línea 123 en Bogotá debe haber en sus alrededores.

La defensa civil. Las autoridades del Distrito deben contribuir a ese tema, pero con capacitación. La ciudadanía debe saber ver, oír y tener indicios de dónde puede ocurrir algo.

La justicia está concentrada en el centro de la ciudad, por los lados de Paloquemao, todavía tenemos juzgados municipales cuando Bogotá dejó de ser municipio desde 1945. Hay que revisar el tema para fortalecerla.

Los recursos para fortalecer la seguridad existen. Bogotá no está en crisis. Lo que no quiere decir que no haya un hueco fiscal, cada día aparece nuevas cuentas por pagar. Nadie ha medido el detrimento patrimonial por el carrusel de la contratación.

Bogotá ha vivido situaciones de quiebra, lo de ahora no es de quiebra. La capital como sociedad civil y como administración tiene los instrumentos para salir adelante.

David Luna

En Bogotá no existe microtráfico, existe narcotráfico. Hay territorios en la ciudad claramente identificados. La Primero de Mayo, Santa Cecilia en Usaquén o el Triángulo en Suba y operan con colaboración de la policía.

Estrategias: sistema de información de violencia. La información es fundamental para determinar dónde está el delito y para que la policía sepa cómo movilizarse. Los índices no se pueden manipular.

No perder de vista la percepción. La fuerza ciudadana. Hay que tener un centro de comando y control.

La denuncia debe ser segura y garantizada para que el ciudadano sienta que tiene garantías. Con la denuncia se ataca el delito. Hay que fortalecer la figura de extinción de dominio. La policía debe estar acompañada de la Fiscalía. Se necesita una colaboración continua.

Creo en la policía de cuadrante con el fortalecimiento de la policía y el aumento del pie de fuerza. La Policía dejó de recibir la formación académica.

El garrote hace parte de la estrategia, pero la zanahoria también hace parte. Los niños están yendo cinco horas al colegio, tienen mucho tiempo libre. Pensar que permanezcan más tiempo en el colegio porque en ese tiempo libre los captura el pandillismo. Más tiempo en el colegio equivale a muchos niños menos en la drogadicción y en la delincuencia.

Hay fenómenos de corrupción que han permeado la justicia.

Es indispensable construir sobre lo construido. Es fundamental que quien vaya a ejercer el cargo sepa que el comandante de la policía es el alcalde, de lo contrario es imposible conseguir un cambio.

No podemos vanagloriarnos con los éxitos del pasado. Hay que imprimir un cambio en materia de seguridad para poder desarrollar el delito.

De dónde salen los recursos para la seguridad? Bogotá tiene su recaudo tributario. Nunca en la historia de esta ciudad se había designado tanto dinero para seguridad.

Hay plata para operar y afrontar la situación.

Transmisión vía Twitter #elespectadordebate

@petrogustavo asegura que la criminalidad tiene puentes estructurantes con el Estado...entre éstos, la Policía y la Dian #debateelespectador

@petrogustavo propone abrir unidad de "ojo ciudadano", adscrito a la alcaldía, para acabar corrupción en Policía #debateelespectador
@enriquepenalosa admite que será muy difícil ganarle a @carlosfgalan a quien ve "cada vez más fuerte en las encuestas"

@enriquepenalosa señaló que si quiere el Gobierno Nacional que haya prosperidad tiene que haber seguridad urbana #debateelespectador

@enriquepenalosa propuso la creación de una secretaría de seguridad, siendo ésta, una de principales problemáticas de Bogotá #debateelespectador
@carlosfgalan dijo que en Bogotá se necesita liderazgo del alcalde para combatir la inseguridad #debateelespectador

@carlosfgalan no se sabe en qué se ejecuta la plata que es para combatir los problemas de inseguridad #debateelespectador

@carlosfgalan Policía tiene poca preparación para ser efectiva la lucha contra la criminalidad en Bogotá #debateelespectador
@ginaparody dijo que para combatir inseguridad en Bogotá se debe entrar a atacar percepción y factores de criminalidad #debateelespectador
@ginaparody el problema es que en Bogotá ni siquiera se reconoce que hay organizaciones criminales #debateelespectador
@ginaparody es necesario crear bloque de búsqueda especializado para Bogotá en contra de bandas criminales #debateelespectador
@ginaparody en Bogotá hay nueve 'ollas' para la distribución de droga que deben ser desmanteladas #debateelespectador
@CastroAlcalde dijo que nuevo alcalde debe conocer las nuevas normas y la aplicación #debateelespectador
@CastroAlcalde aseguró que problemas de inseguridad también son de la ciudad-región...municipios circunvecinos #debateelespectador
@CastroAlcalde sistema judicial debe ser descentralizado para que en localidades tengan sus propios juzgados #debateelespectador
@lunadavid en Bogotá no existe micro-tráfico sino narcotráfico #debateelespectador
@lunadavid consideró que en Bogotá hay diez "territorios del miedo" por la operatividad del narcotráfico #debateelespectador
@lunadavid no solo la Policía resolverá problemas para atacar el delito #debateelespectador
@enriquepenalosa dijo que seguridad urbana debe ser la prioridad para combatir delincuencia ciudadana #debateelespectador
@enriquepenalosa pidió inteligencia sofisticada para controlar corrupción en la Policía y la misma delincuencia organizada #debateelespectador
@enriquepenalosa indicó que "la ciudad no importa quien gane, va a quedar en muy buenas manos" #debateelespectador
@petrogustavo dijo que falta de oportunidades e ingreso de las universidades ha hecho también que incremente delincuencia #debateelespectador
@carlofgalan dijo que Bogotá tiene la plata para atacar la inseguridad pero no se evalúa calidad de ese gasto #debateelespectador
@ginaparody dijo que Bogotá sí está en crisis económica pero la ciudad está lista para endeudarse y tener recursos para atacar inseguridad #debateelespectador
@CastroAlcalde dijo que hay un hueco fiscal y aún nadie ha definido el valor de ese hueco por el carrusel #debateelespectador