Proponen consulta popular para que bogotanos decidan si vender o no la ETB

La propuesta es para que se realice el 30 de octubre junto a las elecciones regionales.

El concejal Álvaro Argote propuso que se realice una consulta popular para que los bogotanos decidan si vender o no la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

“Hay que preguntarle a los bogotanos si se vende o no la ETB, un patrimonio público de la ciudad. La consulta popular sería el próximo 30 de octubre”, explicó el cabildante.

Ante este tema, Argote se ha pronunciado para dejar claro, “las inconsistencias legales en la radicación del proyecto, además de razones de orden económico, de orden técnico y de orden social que no permiten vender la ETB, entre ellas, que es una empresa pujante con activos por más de 4.8 billones de pesos, con amplia capacidad de inversión, con una plataforma que presta todos los servicios que exigen hoy las tecnologías de la información y la comunicación”.

Según el concejal, la empresa tiene un soporte de 2 millones de abonados y dice, que además, “socialmente genera subsidios al consumo de los servicios para los estratos menores, así como beneficios económicos para ayudas sociales en educación y salud”.

Argote puntualiza que por todas esas razones no es conveniente para la sociedad bogotana que se haga este negocio.

“Esta lucha se dará con las comunidades. Denunciaré quiénes son los agentes privatizadores para que la ciudadanía en su memoria histórica conozca las personas que, sin necesidad, quieren poner en manos de privados una empresa que es útil y favorable para Bogotá”.

Este martes en el Concejo de Bogotá las tres ponencias presentadas por los concejales Edward Arias, Laureano Alexi García y Andrés Felipe Arbeláez fueron negativas.

El cabildante Arias que había dicho que estaba de acuerdo con la venta de la ETB cambió su posición argumentando que el Distrito no necesita permiso para vender la empresa y por tal razón no apoyó la iniciativa.

Por su parte, la Administración Distrital presentó la alternativa para salvar la entidad. La idea es buscar alianzas con Emcali y Une y la posibilidad de endeudarse por 820 mil millones de pesos.