Proponen destinar ingresos notariales a la Rama Judicial

Consejo de Estado sostuvo que el arancel por esta actividad y otras, como las de las Cámaras de Comercio, pondrían fin al pulso anual por el presupuesto.

El Gobierno Nacional entrará a estudiar la propuesta elevada este miércoles por el Consejo de Estado para que la sobretasa que se cobra a los servicios que prestan notarías y cámaras de Comercio sean invertidos directamente en la Rama Judicial.

Para el presidente de la colegiatura, Mauricio Fajardo, poder contar con estos recursos sería una posibilidad clara de superar la discusión que año tras año mantienen el Ejecutivo y el Judicial por el presupuesto.

El magistrado señaló que siente la mejor disposición de parte del Gobierno para encontrar soluciones al déficit presupuestal del que sigue padeciendo la Rama Judicial y que genera obstáculos en el cumplimiento de algunas metas en materia de descongestión.

“La nueva puesta en funcionamiento del nuevo Código Contencioso Administrativo supone, respecto de los procesos judiciales que ya están en marcha, adelantar trabajos especiales que nos lleven  no solo a descongestionar sino a poner la justicia al día”, sostuvo el alto jurista.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, destacó los compromisos del Gobierno para ayudar a la Rama a superar estas trabas, y de ahí la bienvenida al estudio de propuestas como la presentada hoy por el vicepresidente del Consejo de Estado Luis Fernando Álvarez.

Propuso “que exploráramos la orientación de los recursos de notariado, de cámaras de comercio, de superintendencias y de oficinas de Registro, al igual que del arbitraje, exclusivamente al financiamiento de la justicia”, dijo el jefe de la cartera.
 

Temas relacionados