Proponen que en Colombia se establezca el derecho "a no padecer hambre"

El proyecto fue presentado a la Cámara de Representantes por la congresista Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático Alternativo (PDA).

El "no padecer hambre" podrá ser un nuevo derecho fundamental en Colombia por iniciativa de una legisladora de izquierda en un proyecto legal de reforma a la Constitución del país, dijeron hoy fuentes parlamentarias en Bogotá.

El proyecto fue presentado a la Cámara de Representantes por la congresista Alba Luz Pinilla, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y busca, entre otros, salvar a los miles de niños colombianos que mueren por falta de una alimentación adecuada.

El servicio de prensa del Legislativo precisó que la propuesta de la representante a la Cámara consiste en una adición al artículo 65 de la Constitución Política de Colombia, que es el apartado relativo a las obligaciones del Estado en materia alimentaria.

"Todas las personas tienen el derecho fundamental a no padecer hambre. El Estado garantizará la disponibilidad, acceso, calidad y aceptabilidad cultural de los alimentos a lo largo del ciclo vital, para el logro de la calidad de vida", según dice la propuesta.

En unas declaraciones divulgadas por la misma fuente, Pinilla se lamentó de que, en su país, "el término hambre escasamente aparece para designar un problema social y reivindicar el derecho fundamental a la alimentación de todo ser humano".

La parlamentaria mencionó datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que cifran en 5.000 el número de niños de Colombia que fallecen al año "por causas asociadas a la desnutrición".

Temas relacionados