Propuestas para los candidatos

Con el fin de aunar los sectores público, productivo y académico de la capital, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) planteó iniciativas de infraestructura, proyectos de competitividad e innovación para que los actuales aspirantes a la Alcaldía de Bogotá los tengan en consideración entre sus propuestas.

El primero de los proyectos se refiere a las autopistas urbanas por concesión, que además de disminuir el tiempo de desplazamiento y las distancias de un extremo a otro de la ciudad, también serían una alternativa para reducir los costos del flujo de bienes y servicios, manejar los niveles de carga y tener una mejor operación logística.

La iniciativa no es nueva. La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que constituiría el primer anillo vial, fue aprobada por el Concejo en 1998, pero de sus 49 kilómetros sólo se han construido 1,88 y, según lo denunció la concejal Soledad Tamayo, están en duda 696 predios que se deben adquirir para continuar la obra, por lo que hasta ahora es incierto su valor real. El llamado de la Andi es a poner a marchar estos proyectos, que según el Conpes son de importancia estratégica para el país.

Otra de las iniciativas es trabajar entre el gremio académico y los sectores público y productivo en la creación de la “Entidad por la Competitividad Bogotá-Región”, a través de la cual se desarrollarían proyectos a largo plazo e indicadores de competitividad para evaluar el desarrollo de la ciudad, el desempeño de las empresas del sector privado y la calidad de vida de la región.

La Andi también invitó a los aspirantes a unirse a la entidad Connect Bogotá-Región, dedicada a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica y científica, y a proponer proyectos al estilo Maloka, que fomentan un diálogo entre el sector académico y el industrial, mientras contribuyen a la modernización y a la transformación del espacio urbano.