Proyecto busca que colegios de Bogotá actualicen manuales de convivencia

La idea es que renueven el manual de acuerdo al Código de Infancia y Adolescencia.

En el Concejo de Bogotá cursa un proyecto de acuerdo con el que se busca que los colegios, tanto públicos como privados, actualicen los manuales de convivencia de acuerdo a lo establecido en el Código de Infancia y Adolescencia.

El proyecto, que pasó a segundo debate, pretende que con los cambios que se le realicen a los manuales se “cuide no solo el nivel intelectual, también el ambiente social, psicológico y emocional de los estudiantes”.

"Debemos trabajar por el bienestar de los estudiantes de colegios que necesitan un ambiente propicio y adecuado en su formación básica, que permita no solo un buen aspecto intelectual, también necesitan un ambiente propicio a nivel social, emocional y psicológico para su adecuada formación”, dijo la concejal Clara Lucía Sandoval autora del proyecto.

Esta iniciativa busca que las instituciones educativas actualice el manual de convivencia de acuerdo a la realidad de cada comunidad educativa. Por ejemplo, proteger eficazmente a los niños contra toda forma de maltrato o agresión; establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física, psicológica; los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia los niños con dificultades de aprendizaje.

Con este acuerdo se busca cumplir con otras obligaciones fundamentales como comprobar la afiliación de los estudiantes al régimen de salud; prevenir el tráfico de todo tipo de sustancias psicoactivas; solicitar a las autoridades competentes acciones efectivas contra el tráfico, consumo y venta en las instalaciones educativas, una supervisión no solo al interior de las instituciones, también fuera de ellas, con la responsabilidad de coordinar acciones de seguimiento para prevenir este flagelo en los estudiantes de colegio”, explicó la concejal.

Sandoval puntualizó que este proyecto “si es viable jurídicamente y no genera ningún impacto fiscal”.
 

últimas noticias