Pulso por una terna

El Polo está dividido en tres sectores: uno que llama a Carlos Gaviria a hacer el sacrificio por el partido, otro que, en apoyo al alcalde, prefieren a Clara López, y finalmente, los críticos de Samuel Moreno que sugieren al exministro de salud Camilo González Posso.

A la hora de hablar de las cualidades que deben reunir los integrantes de la terna que el Polo Democrático Alternativo presentarán al Gobierno Nacional para ocupar la Alcaldía de Bogotá, en cumplimiento a la suspensión por tres meses del mandato de Samuel Moreno ordenada por la Procuraduría, casi todos los sectores del partido coinciden en que debe tratarse de alguien con muy alto perfil, con una hoja de vida impecable y obviamente militante de la colectividad. Sin embargo, a la hora de lanzar de nombres propios, la petición más unánime aclama a Carlos Gaviria.


Pese a que Gaviria no está interesado en integrar dicha terna, ante los ojos de muchos militantes encarna la única posibilidad de salvación de la colectividad tan cuestionada no sólo por la suspensión del alcalde Moreno sino por la detención de su hermano, el senador Iván Moreno, a raíz del escándalo de la contratación en Bogotá con el grupo Nule.

El representante a la Cámara del Polo Germán Navas Talero fue enfático en que de ninguna manera el reemplazo de Moreno debe ser alguien ajeno al partido, pero es indispensable que esta persona conozca el Distrito y reúna el consenso de la mayoría en sus filas, “me gustaría por encima de todo el mundo Carlos Gaviria. Claro que Jorge Enrique Robledo también sería una buena opción pero está impedido, igual que yo”.

Navas lamentó que Gaviria no esté interesado en participar en la terna pero le recordó que “a veces hace falta hacer sacrificios en la vida”.

Del mismo modo, el representante Iván Cepeda se inclinó por Gaviria y dijo que además de él no se atreve a mencionar otros nombres. Sería la persona que mejor reúne las cualidades de lo que necesita el Polo y la ciudad en este momento: hoja de vida e idoneidad en circunstancias difíciles.

La preocupación de Cepeda es que la persona que ocupe el mandato local cuente con el acompañamiento de un equipo muy calificado y capaz en materia técnica y estratégica, que consulte las decisiones de su gobierno con el partido, que revise las alianzas con el Concejo de Bogotá, y que permita un control externo como se anticipó a pedirlo Maria Fernanda Campo, la alcaldesa encargada.

Además del llamado a Gaviria para que entre al sonajero, otro nombre que se cree podría integrar la terna es de la presidenta del Partido Clara López, quien no descartó una postulación: “No quiero ser inmodesta, esta va a ser una presidencia del Polo muy equilibrada, muy seria y el caso de que yo me vaya a la alcaldía sería un cambio de rumbo muy drástico”.

Con esa eventual candidatura se mostró de acuerdo la representante a la Cámara Alba Luz Pinilla quien fuera fórmula de campaña de Iván Moreno. “Clara López me encanta, no sólo por ser mujer, creo que ella ha demostrado coherencia, capacidad de trabajo, conoce Bogotá y tiene claro qué hay que hacer”, aseguró.

Sin embargo, la expectativa de Pinilla es que la persona que reemplace a Samuel Moreno continúe con su plan de gobierno, más concretamente con las ideas del sector de la alianza Anapo “es la tendencia a la pertenece el Alcalde elegido democráticamente”.

En la orilla opuesta, Luis Carlos Avellaneda, senador del Polo y a la vez uno de los principales críticos de la gestión de Moreno no se fue ni por la candidatura de Carlos Gaviria ni por la de Clara López.
El exministro de salud de César Gaviria, Camilo Gonzalez Posso entraría en las preferencias de Avellaneda quien lo defiende como una persona que ha demostrado capacidad gerencial. Posso es presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz  y al ser consultado sobre su posible participación de la terna sostuvo que no considera prudente opinar sobre el tema, pues prefiere que el Polo delibere y haga las consultas sin interferencia.

También estaría Guillermo Asprilla académico que conoce la ciudad y ha estado distanciado de la cuestionada administración actual, lo cual es una garantía a juicio del senador. El tercer candidato del congresista sería César Marique, abogado, exalcalde Fusagasugá, cargo en el que fue considerado el mejor alcalde del país.
Se espera que tras la reunión de esta tarde el Polo, a pesar de las tendencias tan diferentes, logre una decisión unánime sobre la terna cuya idoneidad será evaluada por el presidente Juan Manuel Santos, quien tiene la última palabra.