Punto para el medio ambiente

La firma promoverá un proyecto de ley que impulse el uso de bombillos ahorradores de energía.

Con 410 empleados directos, 350 asesores y una presencia nacional, la japonesa Panasonic busca ahora posicionar en el mundo y en el país productos amigables con el medio ambiente, en el mismo tono de muchas multinacionales, gobiernos y ONG que luchan y advierten sobre los peligros del calentamiento global.

Durante el congreso Eco Innovación 2011, que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, Luis Carlos Linares, gerente general de Panasonic en Colombia, contó los detalles de la propuesta, que no sólo incluye la venta de una gama de productos ahorradores de energía, construidos con materiales especiales que en muchos casos son reciclables. Además, Panasonic Colombia quiere liderar e impulsar un proyecto de ley que prohíba la importación y comercialización de bombillos incandescentes. Esto para promover el paso de ese tipo de iluminación a los bombillos ahorradores de energía.

“El proyecto de ley no está listo aún, estamos trabajando con la cámara de electrodomésticos de la Andi y, a través de ellos, nos hemos comunicado con el Ministerio del Medio Ambiente. La idea es mirar cómo ponemos en práctica toda la parte de disposición de los aparatos electrónicos. Porque primero hay que crear una conciencia en el consumidor sobre la protección del medio ambiente”, explicó Linares.

Aunque su valor genere un costo mayor a los consumidores, en concepto de esta empresa los electrodomésticos ahorradores de energía permiten, a mediano y largo plazo, mayor eficiencia y economía “en términos reales”.

Los colombianos ya pueden encontrar los productos ecoamigables de Panasonic, como la línea de refrigeradores, los aires acondicionados y la iluminación, que entró al mercado en febrero pasado. Linares asegura asimismo que los televisores plasma y LCD también ayudan en el ahorro de energía.

Pero, ¿qué tanto es el costo en dinero que tienen que pagar los consumidores para tener estos artículos y sentir que, de alguna manera, están colaborando con el medio ambiente? En comparación con el resto de productos Panasonic, probablemente esos valores estén por encima 10 ó 15%. “Pero cuando usted hace la cuenta en la factura de la energía, digamos un año después, se va a dar cuenta de que valió la pena”, señala Linares, que este año quiere posicionar las líneas de refrigeración e iluminación en el país y tiene expectativas de crecimiento para la empresa de 8%.

Se trata de una iniciativa que viene promoviendo Panasonic desde hace cuatro años, cuando lanzó la línea Ecoinnovación. En sintonía con la parte del planeta que trabaja por el medio ambiente y las empresas socialmente responsables.

* El viaje se hizo por invitación de Panasonic

Temas relacionados

 

últimas noticias