Pymes a hipermercados

Se lanza la segunda edición de la metodología para la preparación de empresarios que quieran acceder con sus productos a grandes almacenes. La inversión será de US$70.000.

El 90% de las empresas  colombianas son micro, pequeñas y medianas. Gran parte de este porcentaje  busca oportunidades de negocio en mercados como el de las grandes superficies, no tan saturados como el de las tiendas de barrio, almacenes y distribuidores minoristas.

Para impulsar el acceso de las pymes a este mercado, la Corporación Emprendedores Colombia, Carrefour y la     Fondation Carrefour  lanzaron la segunda edición de la “Metodología para la preparación de micro empresarios  en el acceso de sus productos a grandes superficies”. En ésta se identificará la realidad administrativa, productiva, logística y financiera de más de 700 empresas en diez regiones del país, las cuales, después de terminado el proceso de capacitación y si cumplen con todos los requisitos, podrán convertirse en proveedores de Carrefour. En esta iniciativa se invertirán US$70.000.

Augusto Noriega Rodríguez, director  de proyectos de la Corporación Emprendedores Colombia, explica:  “Las pymes que participen deberán estar   legalmente constituidas  y reportar algunas ventas. No pedimos que facturen grandes cantidades de dinero o  que produzcan inmensos volúmenes , este es un proceso con el que se lograrán, paso a paso, ciertos objetivos que van desde dar a conocer la normatividad para cada tipología hasta cómo aumentar la producción”.

En cuanto al ítem de  normatividad, María Isabel Castellanos, representante de la Universidad EAN, aseguró que “es una forma interesante en la que el sector privado puede impulsar y aplicar la política de formalización de empleo”.

Hasta el momento, a la iniciativa se han unido cámaras de comercio, gobernaciones y alcaldías de regiones como Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca,  Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander y  Valle del Cauca, además de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de localidades Bosa, Chapinero, Kennedy, Puente Aranda y  Sumapaz. 

Según Yeisson Ospina, asesor de negocios incluyentes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Colombia), “este proyecto es una buena oportunidad para las comunidades vulnerables acogidas en programas productivos del PNUD, porque, además de la capacitación en temas como normatividad y certificaciones, pueden tener la oportunidad de vender sus productos”.

En esta versión se incorporaron cinco ítems   más (son catorcer en total), como  la implementación de las TIC, procedimientos amigables con el medio ambiente y de responsabilidad social empresarial, además de criterios de asociatividad y pautas para que las pymes sean más innovadoras y competitivas.

En su primera edición (2008) se beneficiaron  más de 4.500 micro y pequeños empresarios que hoy son proveedores de Carrefour, algunos de los cuales exportan a  Carrefour España y otros venden sus productos a otras grandes superficies en el país.

Para ver infografía, clic aquí.

Temas relacionados