"Que paguen los que deben pagar"

La senadora Dilian Francisca Toro, autora de la última reforma a la salud, explica por qué vale la pena creer en el actual sistema de salud a pesar de los recientes escándalos.

Médica cirujana de la Universidad Libre de Cali y especialista en medicina interna y reumatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la senadora Dilian Francisca Toro ha sido  artífice de dos de las grandes reformas que se han hecho a la Ley 100 desde que fue formulada en 1993.

Decir, por estos días de escándalos de corrupción, que el sistema de salud colombiano vale la pena, no parece una buena idea. Pero aunque no sea una opinión muy taquillera, la senadora analiza la situación actual y explica algunas razones por las que cree que se debe  defender el sistema corrigiendo algunos errores y castigando a los que cometieron abusos.

¿Cree que lo que sucedió con Saludcoop es el comienzo del fin de las EPS?

Pienso que si una, dos o tres  EPS no hicieron bien la tarea, no quiere decir que todas lo han hecho mal. No podemos macartizar a todas por unas cuantas.

Se está hablando de acabar con este sistema de aseguramiento. ¿Cree que ese es el camino para salir de esta crisis?

Creo y he creído en el sistema de salud y en la Ley 100. Siempre he sido defensora de esta ley, porque creo que mejoró muchas cosas. Una, el aseguramiento. La cobertura que teníamos era del 23% antes de 1993. Hoy es de 95%. Eso ha sido lo mejor del sistema. Segundo, la gente pobre adquirió un derecho con el régimen subsidiado. Que han fallado porque no los atienden con oportunidad y no les han dado la calidad que deberían, eso es otra cosa.

Parece que la gente olvidó cómo eran las cosas antes...

Tenemos poca memoria. Antes existían los hospitales para la gente pobre y las clínicas y los médicos prestigiosos para los que tenían plata. Ahora la gente tiene derecho, al menos eso establece la Ley 100, a escoger donde quiere ir, donde le dan mejor atención. Ahora uno ve clínicas excelentes dando el mismo servicio a la gente pobre y a la gente con dinero.

Es difícil entender en estas circunstancias que la Organización Mundial de la Salud diga que Colombia tiene uno de los mejores sistemas del mundo.

La OMS calificó el sistema de salud, no a las EPS, como uno de los mejores. En su informe de  2005-2010 mire lo que dice: “Colombia en los últimos cinco años mantiene los niveles de gasto en salud alrededor de 6,4%, aumentando cobertura y calidad, mientras otros países invierten más con menos resultados. Colombia está en el puesto 22.

¿Entonces dónde está el   problema?

El problema no es que el sistema sea malo, es que tiene personas que no lo dejan funcionar como debería. Hemos hecho cantidades de debates al respecto pero los congresistas no ejecutamos. Sólo hacemos control político.

¿Se necesita una nueva reforma o las reglas están claras y el problema es reglamentar y ejecutar?

Creo que no es necesaria otra reforma. Nuestra reforma, la Ley 1438, que empezó con este gobierno, ya se está viendo. Eso hay que abonárselo al Gobierno. No es llegar y decir que el sistema se acabe por Saludcoop o porque algunos funcionarios son corruptos. No es acabar el sistema, es que paguen los que deben pagar por sus pecados.

Llevamos más de 10 años tratando de actualizar el POS. ¿Por qué pensar que ahora sí lo van a hacer?

Le pusimos una fecha. Noviembre de 2011. Y para 2014 deben estar igualados el plan del régimen contributivo y el subsidiado.

Explíquenos algo: ¿hay o no derecho al lucro en el sistema de salud colombiano? ¿Cuál es el límite?

Lo malo aquí es que quienes administren el servicio de salud se gasten la plata en algo distinto a la atención de los usuarios y debe caerles la ley encima para castigarlos.

¿Pero la Ley 100 invitó a actores privados a tener unas ganancias o no?

Pero en el margen que está establecido: 10% para el régimen contributivo y 8% para el subsidiado. En el porcentaje por administración pueden obtener ganancias, pero de ahí para adelante es para el usuario. En el régimen subsidiado no puede haber entidades con ánimo de lucro.

¿Cree que es real la cifra de 4 billones de pesos perdidos?

No sabemos las cifras exactas. El presidente dijo que hasta ahora sólo 30.000 millones de pesos se han comprobado. Eso no es nada. Hay que esperar a las investigaciones. Esto apenas está empezando.

¿Usted tiene medicina prepagada o sólo EPS?

Tengo prepagada y EPS.

¿Y usa la EPS?

Tengo Coomeva. Generalmente uso la prepagada. Por lo general no me enfermo, así que cuando voy es por cosas menores y voy rápidamente con la prepagada.