Régimen de autos y licores complicaría TLC entre Colombia y UE

La actual política de biocombustibles hace inviable el comercio de vehículos europeos.

El régimen vigente en Colombia para la comercialización de automóviles y licores puede complicar la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre este país y la Unión Europea (UE), advirtieron dirigentes de esos dos sectores.

La actual política de biocombustibles "hace inviable el comercio de vehículos europeos", explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), Oliverio Enrique García, quien precisó que el régimen de mezclas estipulado "excede las especificaciones técnicas de muchos motores que se fabrican en el mundo".

Mientras, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos (Acodil), Marta Patricia González, advirtió de que los gobiernos regionales de los 32 departamentos del país han hecho "un frente común" contra el contrabando, que conlleva "bloquear" el ingreso a esos productos.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, rubricaron en Bruselas este TLC que terminó de negociar en mayo pasado y que involucra también a Perú, país que estuvo representado por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Así termina una etapa en la que el TLC multipartito negociado por la UE con Colombia y Perú ha superado la revisión legal de sus textos, que ahora deberán ser traducidos a las 23 lenguas oficiales del bloque europeo y recibir el respaldo parlamentario para que el acuerdo pueda entrar en vigor.

Es en el trámite parlamentario donde pueden aparecer los problemas, según el presidente de Andemos, puesto que Colombia no ha flexibilizado lo suficiente su política de biocombustibles, lo que se traduce en un "obstáculo técnico" a la importación de vehículos fabricados en Europa.

La normativa colombiana indica que en 2012 un 60 % de los vehículos nuevos, nacionales o importados, deben tener motores que funcionen con una mezcla mínima del 85 por ciento de etanol. Ese porcentaje de autos será del 100 por cien en 2016.

"Los fabricantes que no tengan motores E85 quedarán por fuera, entre ellos algunos de España, Alemania y la República Checa", dijo García.

En cuanto al biodiesel, Colombia establece que a partir del 2012 los motores deben admitir una mezcla máxima del 20 %, cuando los modelos modernos como el Euro4 son para un máximo del 7 por ciento.

De acuerdo con García, tanto la UE como Japón han elevado observaciones al comité de obstáculos técnicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la política de biocombustibles de Colombia.

El otro problema tiene que ver con el régimen de comercialización de licores y vinos en Colombia, supeditado a normas específicas y particulares de cada región, como anotó la directora ejecutiva de Acodil, quien se quejó de falta de "estabilidad jurídica" y de un cambio continuo en las reglas del juego.

En algunos departamentos hay "rangos de tarifas que favorecen a los licores de industrias nacionales" y, además, el fabricante debe responder por los actos de contrabando, "ajenos a su control", precisó González.

En una reciente entrevista con el diario económico Portafolio, el embajador de la UE en Colombia, Fernando Cardesa, reconoció que hay preocupación en Europa porque si no se subsanan esos obstáculos la ratificación parlamentaria del TLC podría estar en riesgo.

El TLC eliminará los aranceles para los productos industriales y pesqueros, ampliará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión, reducirá los obstáculos técnicos al comercio y establecerá disciplinas comunes en materia de derechos de propiedad intelectual, transparencia o competencia.

Asimismo, incluye una cláusula para la protección de los derechos humanos y el Estado de derecho, así como compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente.

El presidente  Juan Manuel Santos de visita oficial en Alemania, dijo en Berlín que espera que el TLC supere rápidamente los trámites que faltan para entrar en vigor, lo que permitirá a su país aumentar los "flujos de comercio e inversión" con toda la UE.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Proveedores de internet, más transparentes

Siguen cayendo las licencias de construcción