Raúl Castro: Avanza autorización para comercio de casas y autos

El levantamiento de la prohibición de compra y venta de casas y autos es una de las demandas expresadas.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó este sábado que avanza la preparación de leyes para autorizar a los cubanos a comprar y vender casas y autos, como parte de las reformas económicas que debe aprobar el congreso comunista que sesionará en los próximos tres días.

"Se encuentran en fase avanzada las normativas jurídicas asociadas a la compra-venta de viviendas y de automóviles", afirmó Raúl Castro en su discurso de apertura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El levantamiento de la prohibición de compra y venta de casas y autos es una de las demandas expresadas en un intenso debate del plan de reformas realizado de diciembre a febrero, en el que participaron 8,9 millones de cubanos de una población de 11,2 millones.

Cerca del 90% de los cubanos son dueños de sus viviendas, no pagan impuestos por ellas o abonan bajos alquileres, pero no pueden venderlas, solo permutarlas.

Además, los cubanos sólo pueden comprar un carro otorgado por el gobierno y libremente los vehículos vendidos antes de 1959, pero a pesar de esta prohibición, y la de las casas, se realizan negociaciones ilegalmente que involucran miles de dólares.

Raúl Castro dijo que también se preparan normas para otorgar créditos bancarios a la población y a los trabajadores del sector privado, algo novedoso en Cuba.

El Congreso, que abrió en la tarde tras un multitudinario desfile militar y popular, sesionará a puerta cerrada hasta el martes y fue convocado por Raúl para aprobar un plan económico que permita dejar atrás el agotado modelo ultracentralizado soviético que tiene a la isla sumergida en una profunda crisis.

últimas noticias