Raúl Castro es el nuevo conductor del Partido Comunista Cubano

Fidel Castro había ratificado horas antes su renuncia a ocupar cualquier cargo en esa estructura.

Raúl Castro se convirtió desde este martes en el nuevo secretario del Partido Comunista Cubano, PCC, luego de ser elegido con esa dignidad en el Sexto Congreso de esa estructura.

El expresidente cubano Fidel Castro había ratificado que no volvería a dirigir el PCC, tras reiterar su renuncia al cargo, que se produjo desde 2006, pero que dio a conocer solo hace unos días.

Indicó que su hermano, a quien transfirió la jefatura del Estado desde hace más de cuatro años, ya tenía conocimiento de que no iba a aceptar ningún nuevo nombramiento en el Partido.

Él había sido siempre quien me calificaba de primer secretario y comandante en jefe, funciones que como se conoce delegué en la proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aun cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir”, indicó el mítico dirigente.

Agregó que le recomendó a su hermano no excluirse de la lista de aspirantes a integrar el Comité Central, máxima estructura jerárquica del poder político de la isla.

Este mismo martes es la hora cero de la elección del nuevo Comité, pues durante la jornada se dará trámite a las votaciones en las que participan los delegados a la Asamblea del Poder Popular cubano.