Radicada acusación contra los Nule

En principio, el fiscal Pabón descartó cualquier preacuerdo de negociación con los exempresarios.

Ante un juez de conocimiento de Bogotá el fiscal Germán Pabón presentó el escrito de acusación en contra de los exempresarios Nule por su confesa responsabilidad en el carrusel de contratos del Distrito; de momento, el ente acusador descarta la inclusión de algún acuerdo de negocación para otorgarles el perdón judicial por alguno de los cargos.

El fiscal Germán Pabón sustentó cómo los integrantes del grupo económico se adjudicaron adiciones presupuestales, aumento en los anticipos y cerraron las puertas a la interventoría ordenada a varios de los contratos en su favor, a manos del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU.

Al parecer, los ingenieros prometieron el pago de comisiones a exfuncionarios del IDU, excongresistas y hasta ex jefes de entes de control, a cambio de recibir un trato preferencial como contratistas del Distrito.

En la audiencia de imputación de cargos, el fiscal sustentó cómo los Nule recibieron por lo menos 85.000 millones de pesos de anticipos que habrían sido gastados sin soporte alguno de su inversión sobre las obras de mantenimiento de la malla vial y la Fase Tres de Transmilenio.

Guido, Manuel y Miguel Nule, además del empresario Mauricio Galofre, se declararon culpables del billonario peculado que sufrió la Alcaldía, aún no aceptaron su responsabilidad en el fraude procesal, el cohecho, la falsedad en documento privado y el concierto para delinquir por los cuales se encuentran vinculados al proceso.