Radiografía de un trancón

Las troncales de la 26 y la 10ª cumplen casi un año de atraso.

Una vez  listas las vías, siguen las pruebas preoperativas, que duran seis semanas; mientras que la llegada de los articulados requeridos tardará entre seis y ocho meses más. Las troncales de la 26 y la  10ª cumplen casi un año de atraso.

Originalmente, la Fase III de Transmilenio en la capital (por la calle 26 y la carrera 10ª) tendría que haber estado lista a principios de 2011. El entonces director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Néstor Eugenio Ramírez, dijo que “este año” estarían funcionando las dos troncales. No se comprometió con ningún mes. Después, la administración aseguró que sería “a mitad de año”. Se habló de agosto, se mencionó octubre. Finalmente, ayer la alcaldesa Clara López  reveló que, definitivamente, el sistema  no será una realidad sino hasta 2012.

Las vías de las obras que en principio costarían $1,2 billones y ya llevan casi un año de atraso estarán listas para el Mundial de Fútbol Sub-20, que arranca el próximo 29 de julio, pero sólo podrán  usarlas los vehículos particulares y el transporte público.  El director del IDU, Héctor Jaime Pinilla, advirtió que en la 10ª falta solucionar dos cruces críticos (en las calles 19 y 22) -ver infografía-.

Construidas las vías, tres tareas le quedan pendientes al Distrito para que la Fase III entre en funcionamiento: que lleguen al país los buses requeridos, que se socialice el uso de las nuevas troncales y se realicen pruebas preoperativas, y que se adjudique el sistema de recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Al respecto, Fernando Páez, gerente de Transmilenio S.A., explicó que las pruebas preoperativas podrían durar un mes y medio. Los articulados requeridos tardarían en llegar al país entre seis y ocho meses y el Sirci se adjudicará el próximo 15 de julio. Así las cosas, y como hay unas obras que se entregarían a fin de año y otras que están para el año entrante, las cuentas alegres indican que los bogotanos montarían Transmilenio por la 26 y la 10ª entre junio y agosto de 2012.

Disculpas por las demoras ofreció ayer la alcaldesa López a los ciudadanos. Ya empezamos a ver la luz al final del túnel, aseguró. Pero antes, otra buena dosis de paciencia.

 

últimas noticias