Ramón Jesurún: "La Dimayor no tiene responsabilidad alguna"

El presidente de la Dimayor, Ramón Jesurún, dio este domingo la cara ante la atípica situación del Quindío, que el sábado jugó con juveniles su partido frente a Millonarios.

Pero el dirigente, directo como siempre, no dudó en afirmar que los problemas económicos de los clubes son responsabilidad de ellos y no de la entidad que él preside.

¿Cuál es su visión de lo que pasó con el Quindío?

Es una situación absolutamente desafortunada. Este es un problema coyuntural. Estaba el reporte de que a los jugadores del Quindío se les debían tres meses y entiendo que les pagaron un mes y medio, pero lamentablemente los futbolistas se mantuvieron en su decisión de no viajar.

Pero es normal que se hubieran negado, lo lógico es que les paguen su sueldo...

Yo entiendo que hay que cumplirles a todos los trabajadores con sus sueldos, llámense futbolistas o no, pero definitivamente esta es una situación sui géneris. Tengo que reconocer, además, que muchas veces los jugadores son compresivos y terminan jugando, así les deban sus salarios. Pero, en este caso concreto del Quindío, creo que la actitud con que manejaron esta situación fue extralimitada con el único fin de generar una crisis como efectivamente lo lograron.

Y, entonces, ¿qué papel cumplió la Dimayor para evitar esa crisis?

La Dimayor no tiene ninguna relación con los jugadores, nosotros tenemos relación directa con los clubes y sus dirigentes. Claro que entraremos a ayudar, a conversar y buscar soluciones conjuntas entre la Federación, la Dimayor y el club. Espero que esta semana todo quede solucionado.

Es decir, ¿que antes no hicieron nada para evitar esta situación?

Claro que sí. Estuvimos en contacto con ellos el jueves y el viernes. Se conversó con los directivos y ellos aseguraron que habían cuadrado con los jugadores que si se les pagaba la mitad de la deuda se presentarían al partido. Pero inexplicablemente, luego de aceptar el acuerdo, se negaron a viajar, creo que motivados especialmente después de conversar con su técnico.

¿Qué grado de culpabilidad tiene entonces la Dimayor?

La Dimayor jamás tendrá la culpa en este tipo de situaciones. Los clubes del fútbol profesional colombiano son empresas absolutamente independientes y no son responsabilidad de nosotros desde ningún punto de vista. Nosotros repartimos unos dineros por los derechos de transmisión de televisión de los partidos y cada club decide cómo manejar sus partidas presupuestales. Los incumplimientos de cualquier tipo de los clubes hacia sus jugadores son absoluta responsabilidad de ellos. Eso está claro.

 

últimas noticias