Rastrillo a 'Los Rastrojos'

Golpes tras golpe a esta banda criminal.

La banda criminal de Los Rastrojos sufrió severos golpes por parte de las autoridades durante el pasado fin de semana. En operaciones que se desplegaron en Chocó y Nariño, la Fuerza Pública capturó a 49 miembros de esta organización delincuencial. De otro lado, la justicia condenó a  cinco policías, que aceptaron haber tenido nexos con esta.

El golpe más contundente se dio en varios municipios de Chocó, en donde atraparon a 37 sospechosos de pertenecer a la banda narcotraficante, de los cuales 14 eran funcionarios públicos y de las Fuerzas Armadas. Todos serán llevados ante un juez de control de garantías para imputarles cargos por concierto para delinquir.

Según la Fiscalía, en la lista hay siete agentes de policías, que pertecían a la estación de Nuquí;  dos detectives del CTI, adscritos a la unidad de Bahía Solano;  dos efectivos de la Armada Nacional; un concejal del municipio de Nuquí, y la secretaria del Juzgado Penal Municipal de Bahía Solano.

“Las capturas se realizaron en desarrollo de una investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes, que en los últimos meses judicializó múltiples conductas delictivas como homicidios, extorsiones y desplazamientos forzados de personas, perpetradas por esa organización ilegal en varios municipios del Chocó”, dijo la Fiscalía.

A este resultado, se sumó la acción que desplegó la Policía en Nariño. Bajo el nombre de operación Troya Pacífico, los uniformados atraparon a otros 12 miembros de ‘Los Rastrojos’.  En contra de estos detenidos existían órdenes de captura por delitos como secuestro, homicidio y extorsión. La acción oficial se concentró en desarticular las redes sicariales del grupo ilegal en los municipios de Barbacoas y Tumaco.

Además,  el juez tercero penal especializado de Buga (Valle) condenó a cinco policías  a pagar penas que están entre los 50 y los 63 meses por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o munición. La captura de estas personas se logró en febrero de este año.

La pena inicial duplicaba esta cantidad de tiempo, pero los uniformados aceptaron cargos y lograron una rebaja de penas. Los sentenciados son Luis Ángel Quezada González, ex comandante de la estación de Venecia; Miguel Ángel Zuleta Moncada, ex comandante de la estación de El Naranjal; Rodrigo Enrique Henao Rivera, ex subcomandante de la estación de Andinápoles; subintendente Juan Carlos Jiménez, y Héctor Fabio Muñoz Castro, ex comandante de la estación de Salónica, jurisdicción de Tulúa (Valle).

Según la investigación de la Fiscalía, los hoy sentenciados facilitaban a la mencionada banda el cultivo, la producción y la comercialización de estupefacientes, además de la adquisición de armas. Actualmente se encuentran detenidos en la cárcel de Buga.

Durante la última semana han capturado a 102 supuestos miembros de bandas criminales: 49 miembros de ‘Los Rastrojos’, 36 de ‘Los Paisas’, 13 de ‘Los Urabeños’, tres del ERPAC y uno de ‘Los Machos’.  La mayoría enfrentará cargos por homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y narcotráfico.