Reanudan proceso penal por carrusel

Ante un juez de Conocimiento de Bogotá se definirán las condiciones del juicio de tres exfuncionarios del Distrito involucrados en corrupción.

Este viernes se definirán las piezas procesales del juicio que enfrentarán el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Liliana Pardo, por su supuesta responsabilidad en el carrusel de contratos del Distrito.

Al mismo proceso está vinculado el exdirector técnico y jurídico del Instituto Inocencio Meléndez Julio, quien no se hizo presente en la diligencia que se cumple ante el Juzgado 26 Penal con Funciones de Conocimiento de Bogotá. Su abogada Patricia Monroy comunicó a la juez el deseo de su defendido de no asistir a la audiencia preparatoria.

A juicio del ente acusador, los exfuncionarios acordaron recibir comisiones de parte de los empresarios del grupo Nule, a cambio de favorecerlos en procesos de contratación, como el de la Fase Tres de Transmilenio y el mantenimiento de la malla vial de la capital colombiana.

Al destituido jefe del ente de control fiscal se le endilgaron los cargos de prevaricato por omisión y concusión, el último de los cuales le valió la imposición de una medida de aseguramiento.

Por su parte, Pardo Gaona deberá responder ante un juez por la presunta comisión de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación de terceros, prevaricato por omisión e interés indebido en la celebración de contratos.

Entre tanto, a Meléndez Julio la Fiscalía le endilgan los punibles de prevaricato por acción, interés indebido en celebración de contratos, concusión como autor, prevaricato por omisión y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.