Rebeldes intentan retomar el control en Libia

Los rebeldes libios intensificaron su ofensiva contra esta ciudad, rica en petróleo y en refinerías.

Los rebeldes libios intensificaron su ofensiva contra el enclave petrolero de Brega y aseguran haber controlado dos zonas clave de la localidad, situada a 80 kilómetros al oeste de Ajdabiya, última ciudad bajo control rebelde en el frente oriental.

Oficiales rebeldes que participan en la ofensiva, que comenzó el pasado 14 de julio, aseguraron que dominan un área residencial situada en la zona nueva de Brega y el campus universitario en la parte vieja de la ciudad.

La importancia de Brega radica, además de sus campos de petróleo en su refinería, crucial para cualquiera de los bandos. “Hemos despejado (de minas) los caminos del desierto para avanzar. Ahora controlamos importantes puestos desde donde podemos lanzar cohetes 'grad' y operaciones especiales” , aseguró el comandante de campo Mohamed al Rogaili, que se mostró optimista con el avance.

El ataque contra la ciudad, que se lanzó desde tres diferentes frentes, se vio detenido debido a la resistencia de las fuerzas del coronel Muamar El Gadafi, que aún controlan partes importantes de la ciudad, como por la colocación de miles de minas realizada por fuerzas gadafistas.

Por otra parte, la página web rebelde “Libia es nuestra tribu y Trípoli nuestra capital” ha asegurado que al menos 14 rebeldes han muerto hoy y otros 31 han resultado heridos en combates con brigadas a las órdenes de Trípoli en el frente occidental de las montañas de Nafusa.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias