Rebeldes libios nombran nuevo embajador en Londres

Se trata de Mahmud Nacua, intelectual y escritor de 74 años que llevaba 32 años exiliado de Libia.

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) , reconocido el miércoles por el Reino Unido como único gobierno de Libia, ha propuesto como su embajador en Londres al escritor Mahmud Nacua, confirmó el ministerio británico de Exteriores.

Un portavoz del Foreign Office explicó que se recibió  una petición formal del CNT, representado hasta ahora en este país por el coordinador Guma Al-Gamaty, para que Nacua sea su representante diplomático.

Al-Gamaty dijo a la prensa que el nuevo embajador es un intelectual y escritor de 74 años, que llevaba 32 años exiliado de Libia y vinculado desde la década de los 80 con movimientos de oposición.

Nacua, como futuro embajador del CNT si el Foreign Office acepta, como se prevé, sus credenciales, ocupará las mismas dependencias de la embajada libia en el lujoso barrio de Knightsbridge en las que estuvo su predecesor, Omar Jelban, quien fue expulsado en mayo.

El Reino Unido reconoció formalmente al Consejo de Transición, formado por los opositores al régimen de Muamar al Gadafi, como único gobierno libio y expulsó de su territorio a los representantes diplomáticos del dictador.

Al dar a conocer esa decisión, el ministro de Exteriores, William Hague, afirmó que reflejaba “la creciente legitimidad, competencia y éxito del Consejo Nacional de Transición en llegar a los libios en todas las partes del país”.

El actual encargado de negocios de la embajada libia en Londres, Khaled Benshaban, tiene ahora dos días para dejar el país, mientras que el resto de diplomáticos libios (ocho en total) podrán irse progresivamente.