Rebeldes libios quieren juzgar a Gadafi antes que la CPI

El tribunal internacional ordenó la detención del líder libio por crímenes contra la Humanidad.

La rebelión libia se congratuló el lunes por la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de una orden de detención por crímenes contra la Humanidad contra el coronel Muamar Gadafi, pero dijo desear que el líder libio sea juzgado primero en su país.

"El Consejo Nacional de Transición (CNT) celebra la decisión del fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo", declaró su vicepresidente, Abdel Hafez Ghoga.

El argentino Moreno Ocampo anunció este lunes haber pedido a los jueces de la CPI una orden de arresto por crímenes contra la humanidad en contra del dirigente libio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios de inteligencia libio, Abdalá Al Senusi.

Pero, "querríamos que sean juzgados primero en Libia antes de ser juzgados por un tribunal internacional", afirmó Ghoga.

Los jueces de la CPI pueden decidir aceptar la petición del fiscal, rechazarla o pedir informaciones suplementarias.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había referido al fiscal de la CPI la situación en Libia el 26 de febrero, es decir, sólo unos diez días después del inicio de la revuelta en este país.

 

últimas noticias