Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 12 horas

Rebeldes libios quieren que Gadafi sea eliminado por la Otan

Dicen que ha sido responsable de la muerte de cientos de civiles, mujeres y niños.

Los insurgentes libios quieren que el coronel Muamar al Gadafi sea un “objetivo legítimo” de los ataques de la OTAN y que el que dictador “sea eliminado” por cualquier medio, dijo en Roma Mahmud Shamam, responsable de comunicación de los rebeldes libios que tienen su bastión en la ciudad de Bengasi.

Shamam, que compareció en rueda de prensa en Roma en vísperas de la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia, agregó que ésta es la postura del Consejo Nacional Transitorio (CNT) de Bengasi.

El responsable de comunicación de los rebeldes libios recordó que Gadafi dirige las tropas del ejército libio que han matado civiles, mujeres y niños, y “es el jefe el que tiene la responsabilidad de todo esto”, concluyó.

El Grupo de Contacto sobre Libia, integrado por los 22 países de la coalición, se reunirá mañana en Roma con la intención de diseñar una Hoja de Ruta, gestionada por Naciones Unidas, con vistas a un alto el fuego que dé lugar al inicio del diálogo con miembros del régimen del coronel Gadafi.

El Grupo de Contacto abordará también el abastecimiento de “instrumentos de defensa propia” al Consejo Nacional de Transición y de ayuda humanitaria a la población.

Por su parte, la CNT anunció ayer que pedirá en Roma que se le facilite acceder a hasta 3.000 millones de dólares de los fondos de Muamar al Gadafi que han sido bloqueados en varios países.

La cumbre de Roma se celebra después de que el 1 de mayo Saif al Arab, el hijo pequeño de Muamar el Gadafi, así como tres de los nietos del líder libio murieran en un bombardeo de la OTAN.

Los aliados se atienen a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que les autoriza a actuar para proteger a la población civil libia de los ataques de Gadafi.