Rechazan pedido para levantar restricciones a Ley Arizona

La ley estatal provocó el rechazo de la comunidad hispana dentro y fuera de Arizona.

La Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California (EE.UU.) rechazó la petición del estado de Arizona de levantar las restricciones en contra de la implementación de la ley estatal SB1070, que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados.

El tribunal dictaminó que la juez Susan Bolton de la Corte Federal en Phoenix no abusó de su autoridad al bloquear algunas de las provisiones más controvertidas de la ley estatal, como la que obligaría a los policías a verificar el estatus migratorio de las personas que "sospechan" se encuentran de manera ilegal en el país.

La decisión de la juez Bolton respondió a una demanda interpuesta por el Gobierno federal en contra del estado de Arizona en la que argumentó que la aplicación de las leyes de inmigración es un asunto federal.

Bolton bloqueó las secciones que convertían en delito la presencia de inmigrantes indocumentados en el estado y que obligaba a las agencias del orden locales a cuestionar el estatus migratorio de aquellas personas sospechosas de encontrarse de manera ilegal en el país.

La ley estatal SB1070 del estado de Arizona, fronterizo con México, que entró en vigor el pasado 29 de julio, provocó el rechazo de la comunidad hispana dentro y fuera de Arizona al que le siguió un boicot económico en contra del estado.

La medida ha servido de modelo a más de una docena de estados en Estados Unidos que trabajan en leyes estatales similares a la SB1070.

La ley se ha topado con numerosas demandas de grupos cívicos que temen que esta conducirá a la discriminación racial de quienes luzcan o tengan acento extranjero.
 

 

últimas noticias