"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Rechazan sentencia contra 'El Universo'

A través de un comunicado las asociaciones de medios de comunicación de Suramérica expresaron su solidaridad al diario ecuatoriano, a la vez que rechazaron la condena impuesta a éste.

Las asociaciones de medios de comunicación firmantes alertamos sobre las graves implicaciones para la libertad de prensa de la sentencia dictada por el juez temporal 15º de Garantías Penales del Guayas, doctor Juan Paredes, en la demanda por “injurias calumniosas” presentada por el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del diario El Universo de Guayaquil, Carlos, César y Nicolás Pérez.


Asimismo, creemos que la reciente condena de tres años de prisión contra los demandados además de un pago de US$40 millones que el diario deberá abonar por indemnización, resultan drásticas y desproporcionadas, promueven la censura, el silencio y contravienen las normas contenidas en tratados y jurisprudencia internacional, que privilegian la expresión e información de todos los ciudadanos como un derecho humano prevalente sobre lo relativo al buen nombre de los funcionarios públicos.


Las organizaciones que suscribimos este comunicado expresamos nuestra solidaridad y apoyo al periódico, a sus directivos, a cada uno de sus periodistas y empleados y hacemos votos para que la justicia ecuatoriana revise su decisión, que constituye un ataque directo a las libertades de expresión y crean un precedente de responsabilidades cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el ejercicio libre e independiente del periodismo.

Asociaciones firmantes
Argentina: Adepa / Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. Bolivia: ANP / Asociación Nacional de la Prensa.  Brasil: ANJ / Associação Nacional de Jornais.  Colombia: Andiarios / Asociación de Diarios Colombianos, Chile: ANP / Asociación Nacional de la Prensa. Perú: Consejo de la Prensa Peruana. Venezuela: BPV / Bloque de Prensa Venezolano.

Temas relacionados