Recicladores podrán dejar a sus hijos en centro nocturno mientras trabajan

La iniciativa busca evitar la explotación laboral infantil.

Los hijos de recicladores y trabajadores nocturnos tendrán donde pasar la noche mientras sus padres trabajan. La iniciativa busca evitar el riesgo de exposición a enfermedades y así mismo, ayudar a erradicar la problemática del menor trabajador o acompañante.

Inicialmente, tres bebes, 12 niñas y 11 niños inician este proyecto que, además de brindarles una cama, se les ofrecerá atención psicológica, refuerzo escolar, acompañamiento familiar, entre otros servicios que posibilitará el adecuado desarrollo de estos menores que antes no tenían otra alternativa que acompañar a sus padres a trabajar de noche, quedarse solos en sus casa o al cuidado de algún vecino.

La idea fue presentada por la alcaldesa Local de Chapinero, Blanca Inés Durán, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pues en esa localidad se registra una gran cantidad de menores acompañantes a trabajadores nocturnos como el caso de los recicladores que preferían acostar a sus hijos en las carretas y no dejarlos a cuidado de terceros.

El nuevo Centro Amar Nocturno está dotado de camas, camarotes y cunas que serán ocupadas por estos 23 niños; que se identificaron a través de los recorridos realizados por la Alcaldía Local de Chapinero.

Los menores pueden llegar al centro desde las 7:00 p.m. hasta las 7:00 a.m. Las instalaciones están ubicadas en la calle 59 # 6 – 24, en un punto central de la localidad, lo cual permitirá a los padres más facilidades de desplazamiento.

Este proyecto se lleva a cabo gracias al convenio entre la Alcaldía Local de Chapinero y la Secretaría de Integración Social, quienes destinaron los recursos para este hogar de paso nocturno.