Reclusos del Valle participan en Colombiamoda

En Medellín exhiben los productos que bordan en el puesto Libera Colombia.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha montado en Colombiamoda el puesto Libera Colombia, en el que se muestran los productos que los presos del Valle del Cauca han bordado para esta versión de la feria de la moda en Medellín.

El Inpec promueve proyectos de desarrollo industrial y artesanal con el objetivo de fortalecer la formación de los privados de libertad en las cárceles de Colombia y en esta ocasión ha querido presentar los trabajos hechos a mano por los presidiarios.

Los reclusos aprenden a bordar y a trabajar las telas con la finalidad de prepararse para el mundo laboral cuando cumplan sus penas y por cada dos días de trabajo, con este proyecto, se les reduce un día la condena.

Las encargadas de llevar a cabo esta labor de enseñanza en el departamento del Valle del Cauca son las diseñadoras Viviana Hurtado, Paola Castro y Diana Taborda.

“Al principio se hace duro, pero luego les coges mucho cariño y el trabajo resulta muy sencillo con ellos”, aseguró Taborda.

Los presos reciben, además de una reducción de pena, una ayuda económica que va a parar a sus familias y que compensa el trabajo realizado dentro de las cárceles.

No es la primera vez que Libera Colombia participa en este tipo de eventos, pues ya estuvo presente en la última edición de Cali Exposhow, según indicó Taborda.

Su nuevo objetivo es alcanzar una marca integrada, para vender sus productos “sin tener que depender de la organización de eventos como Colombiamoda y poder exponer los trabajos al público directamente”, explicó Lina María Quintero, encargada de comunicación del Inpec.

En la iniciativa trabajan más de 400 presos, sólo en el Valle del Cauca, y muchísimos más en todo el país.

Las mismas diseñadoras coincidieron en afirmar que se trata de “una experiencia única” de la que esperan que “crezca, se desarrolle y alcance sus objetivos de reinserción” social de los internos en las cárceles.

Temas relacionados