Red que desfalcó a la DIAN, a prisión

A prisión, para esperar el avance del proceso penal en su contra, irán 13 de los primeros 17 miembros de la red de corrupción que desfalcó a la DIAN.

La juez 14 con funciones de control de garantías de Bogotá accedió a la petición de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento contra los procesados. Sólo a dos de ellos les concedió el beneficio de prisión domiciliaria. El resto tendrá que ir a la cárcel.

Las beneficiadas con domiciliaria fueron la contadora Diana Marcela Ramos y María Delia Segura, madre de la cabecilla de la organización delincuencial. A la cárcel Modelo irán: Guillermo León Rodríguez, Fernando Quiceno, José Norbey Garzón y Antonio Agudelo, y a El Buen Pastor: Blanca Becerra, Myriam Teresa Peña, Jazmín Viviana Silva, Andrea Botina Montero, Sandra Liliana Rojas y Katherine Cano Martínez.

Antes de la decisión, la diligencia tuvo que ser suspendida por unos momentos, debido a que Becerra Segura, la cabecilla de la organización, empezó a sangrar por una herida que tenía en uno de sus brazos.

A los imputados los procesan por el supuesto desangre de la DIAN, causado por la devolución de recursos por concepto de IVA, derivados de exportaciones ficticias. Los llevarán a juicio por delitos como concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación ficticia, cohecho, peculado por apropiación, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Cuando reventó el escándalo las autoridades hablaron de 17 órdenes de captura. A los 13 afectados con la medida de aseguramiento se suman tres que se presentaron voluntariamente y ahora colaboran en la investigación, y uno sigue prófugo. De los que acaban de ser asegurados, cinco ya confesaron sus delitos. Se trata de la cabecilla Blanca Jazmín Becerra Segura, su esposo Guillermo León Rodríguez, su escolta José Norbey Garzón, su madre María Delia Segura y la contadora Sandra Liliana Rojas. Por su allanamiento a cargos tendrán descuento del 50% de la pena.

Sin embargo, parece que el escándalo no va a quedar ahí. La Policía ya anunció que vendrá una segunda fase, en la que habrá nuevas capturas.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Ramiro Suárez: Dios en la frontera

Hidroituango sigue fuera de control