Reforma a la justicia y penalización al racismo, retos del Congreso: Santos

El presidente en su discurso les recordó a los congresistas cuáles son los proyectos reto de la nueva legislatura.

El presidente Juan Manuel Santos, quien encabezó los actos de instalación de la nueva legislatura en el Congreso, se refirió acerca de los retos de la nueva legislatura que comienza a partir de este 20 de julio.

El Jefe de Estado primer mencionó la reforma a la justicia, la cual, fue “discutida ampliamente” con las Altas Cortes.

“Una reforma que debe ayudarnos a ampliar la oferta de Justicia, mejorar la prestación de este servicio público y reorganizar su institucionalidad…el país está reclamando una mejor justicia, más pronta y oportuna, ¡y no podemos seguir desoyendo este clamor!”, señaló.

Sin embargo, admitió que hay no hay consensos plenos con las Cortes para el trámite del actual proyecto.

“Hemos logrado importantes acuerdos y quedan algunos disensos en temas como la tutela a las sentencias, la reforma al Consejo Superior de la Judicatura y la modificación del papel de las Cortes en la elección de altos funcionarios del Estado”, aseguró.

Por eso, dejó en manos de los congresistas, que se produzca “la mejor reforma a este servicio esencial para la Nación”.

En el mismo sentido, Santos habló de otras iniciativas para descongestionar la justicia y a hacerla mejor y más ágil.

“Y hay otras iniciativas, como el Código General del Proceso, el Código Penitenciario, la ley de Jueces de Paz, el Estatuto de Arbitraje, el Código Nacional de Tránsito, el Régimen de Infracciones y Sanciones en materia de Transporte, el Código Electoral, y el Estatuto Registral, que crea un nuevo sistema de registro de titularidad y establece el concurso nacional para la designación de los directores de oficinas de registro”, agregó.

Castigos al racismo

En el marco del año internacional de los afro-descendientes, el presidente Juan Manuel Santos en la instalación del Congreso reitero el apoyo del Gobierno al proyecto que penaliza el racismo e insistió en “nuestro compromiso con el proyecto de ley de igualdad de oportunidades para la población afro”.

Estatuto a la oposición

El otro desafío de la nueva legislatura, según Santos, es el Estatuto de la Oposición –“que presentaremos si concertamos el proyecto con el partido de oposición”,

Otras leyes

  • Ley de la Mujer
  • Ley de Jóvenes
  • Ley de Discapacidad
  • Ley de Derechos de Autor
  • Ley de Bomberos
  • Ley de Voluntariado
  • Ley de Defensoría Integral para miembros de la Fuerza Pública
  • Ley de la autorización para la venta de un porcentaje de Ecopetrol
  • Ley del Código de Minas
  • Reformas al Régimen Municipal y Departamental