Reforma política aplicará penas más duras contra los partidos

El presidente Juan Manuel Santos sanciona la nueva ley, que contempla la cancelación de la personería jurídica a las colectividades.

El Gobierno Nacional a esta hora cumple con la sanción de la reforma política que regirá para las elecciones de octubre.


La nueva ley, que es sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, establece un régimen sancionatorio para los partidos políticos, el cual va desde multa hasta cancelación de la personería jurídica y/o su disolución.


No sólo establece una escala de sanciones aplicables según la falta de que se trate, sino que distingue entre sanciones administrativas aplicables por el Consejo Nacional Electoral y sanciones que afectan el derecho de asociación, como la cancelación de la personería jurídica y la disolución, que corresponde aplicar al Consejo de Estado en única instancia.


Así mismo, señala el sistema para la financiación estatal de las campañas; regula el anticipo y la propaganda a través de los medios de comunicación; crea la Unidad Nacional de Delitos contra los mecanismos de participación democrática,


Aunque la ley aprobado por el Congreso implementa el voto electrónico y la identificación digital de la huella, ya se sabe ante la falta de presupuesto es imposible poder ejecutar esas iniciativas para los comicios de octubre.

 

últimas noticias

Partido de la U salvó la reforma política

El amargo cierre legislativo de Iván Duque